Mi beca Para Empezar y la Escuela es Nuestra serán derecho constitucional: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno informó que este miércoles enviará al Congreso local la iniciativa de Reforma Constitucional para garantizar este derecho en la Carta Magna.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo este martes un encuentro con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, la titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la directora del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vásquez, donde presentó la iniciativa de Reforma Constitucional que enviará este miércoles al Congreso de la CDMX, la cual tiene como objetivo “garantizar la incorporación de la Beca Bienestar y el Programa La Escuela es Nuestra Mejor Escuela como un derecho para todos”, destacó la mandataria capitalina; “el derecho a la educación y un reconocimiento a nuestros niños y niñas de educación básica”.

Esta iniciativa es un trabajo que hemos venido trabajando con la Cepal, Unicef y expertos en educación, aseguró la Jefa de Gobierno. Por su parte, Martí Batres informó que la iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución de la CDMX consiste en elevar a rango constituciones dos programas; el programa de Becas Bienestar “Mi beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra Mejor Escuela”.

Con esta reforma se busca reconocer en la Carta Magna estos programas como derechos, lo cual significa ampliar los derechos en la CDMX, destacó Martí Batres: “Se busca apoyar la economía familiar, fortalecer la educación pública, se busca en suma hacer efectivo el derecho a la educación, para que no haya un solo niño sin escuela.”

Este tipo e acciones son políticas universales que buscan la igualdad, indicó el secretario de Gobierno capitalino: “con esa iniciativa de reforma se agregan dos párrafos al artículo 8 de la Constitución (…) y se reconocen dos nuevos derechos sociales, universales, específicos”. El reconocimiento de estos programas en la Constitución coloca a la capital del país a la vanguardia en derechos a la educación en el país, destacó Batres.

Será este miércoles cuando se entregará la iniciativa de reforma al Congreso de la CDMX, detalló Claudia Sheinbaum. Mientras que el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que con esta iniciativa “no solo se amplían el marco de derechos de la Ciudad, también se innova en los derechos para crear mejores condiciones para estudiar. Es un derecho para todos, peor en particular para quienes más lo necesitan”.

Claudia Sheinbaum detalló que el total de los recursos que se destinan actualmente a estos programas ascienden a más de 6 mil 400 millones de pesos, que abarca “Beca de Bienestar, también se incluye el programa de útiles escolares y uniformes escolares”, indicó, los cuales benefician a un millón 200 mil niñas y niños que van a escuela pública, desde preescolar hasta secundaria, en la CDMX.

Cuestionada acerca del recibimiento que tendría la iniciativa en el Congreso de la CDMX, la Jefa de Gobierno destacó: “Yo creo que independientemente de la fuerza política los diputados van a estar de acuerdo, obviamente va a pasar un proceso antes que se convierta en un derecho constitucional.”

Botón volver arriba