No deben dirimirse diferencias en los medios, pide Monreal

Sobre el caso de la Comisión Especial para Veracruz, en el que un grupo de morenistas ha acusado que se pretende golpetear al gobernador Cuitláhuac García, el coordinador de la bancada dijo que se puede deliberar ese asunto durante la plenaria sin “polarizar posiciones”.

Ante la convocatoria de senadoras y senadores morenistas para desconocer la Comisión Especial para el caso Veracruz, el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó que estos temas se diriman en los medios de comunicación y no de manera interna.

Luego de que la senadora Antares Vázquez de Morena diera a conocer en algunos medios de comunicación que al menos 31 legisladores y legisladoras de la fracción parlamentaria en el Senado no están de acuerdo con dicha comisión y se reunirán para rechazarla el viernes, Monreal les envió un comunicado en el que aseguró que no estaba enterado de la inconformidad y pidió abordar el tema durante la reunión plenaria del sábado y domingo.

“En uno u otro momento este tema se puede discutir, pero es lamentable que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y que se observe este clima del cual, en lo personal, no estaba enterado y que, al mismo tiempo, no percibo entre ninguna senadora ni en ningún senador, a quienes lo único que hemos hecho es darles un trato digno e igualitario”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Sobre el caso de la Comisión Especial para Veracruz, en el que un grupo de morenistas ha acusado que se pretende golpetear al gobernador Cuitláhuac García, Monreal dijo que se puede deliberar ese asunto durante la plenaria sin “polarizar posiciones”.

“Tenemos todo el sábado, domingo o lunes; no veo razones para polarizar posiciones ni tampoco para debatir estos temas en los medios de comunicación, cuando son decisiones internas que deben unificarnos, no dividirnos”, enfatizó.

Monreal reconoció que es el Pleno del Senado el que formalmente tiene que aprobar la existencia de una Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz.

“Lo que existe es un grupo de la Jucopo, como comisión deberá ser, en su caso, aprobada por el Pleno, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias”, dijo el zacatecano.

No obstante, reiteró que la detención de José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo, es una “infamia” y pidió a las y los senadores que tengan interés en el caso revisar el expediente, ya que “encontrarán que la acusación no tiene ninguna base. Seguramente la justicia federal lo protegerá”.

“Considero que él y quienes están en su misma posición merecen nuestra mínima solidaridad, porque, si permitimos este tipo de excesos, a cualquiera le podrá ocurrir lo mismo; además, es nuestra esencia como movimiento y, como fundador del mismo, sé que es nuestro propósito defender a las personas más vulnerables”, expresó.

El legislador dijo que se aproxima un periodo ordinario de sesiones “difícil”, pues para aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador no basta con la mayoría simple y se requiere mayoría calificada para lo que hace falta construir consensos con la oposición.

“Éstos son momentos complejos, compañeras y compañeros, difíciles, que nos imponen perseverancia, unidad, humildad y serenidad. Deseo que todo se resuelva respetándonos y dialogando, y que la mayoría decida”, pidió Monreal.

 

Botón volver arriba