Advierte titular del SAT que ómicron afectará los ingresos

La afectación por ómicron en otros países pegará a las operaciones de comercio exterior, cuya recaudación no se recupera respecto a la pandemia, en gran parte por las actividades de contrabando.

Si bien México ha vacunado a un alto porcentaje de su población y no ha habido tantas restricciones a la actividad económica, se espera que la inflación y la nueva variante de ómicron, que ha impuesto nuevas limitaciones a la movilidad en otros países, afecten los ingresos públicos este año, reconoció Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Detalló que si bien México tiene un alto porcentaje de vacunados, a diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa, la afectación por ómicron en otros países pegará a las operaciones de comercio exterior, cuya recaudación no se recupera respecto a la pandemia, en gran parte por las actividades de contrabando, de acuerdo con el SAT.

Buenrostro recordó que en 2021 la recaudación por comercio exterior creció en 9.2 por ciento, pero debió hacerlo a 16 por ciento para recuperar los niveles previos a la pandemia. Esto se traduce en una brecha de al menos 70 mil millones de pesos. En ese sentido, dijo que la digitalización del complemento Carta Porte es la primera herramienta para evitar la evasión.

Sobre las críticas que ha tenido la herramienta, y sobre la que pesan ya dos amparos notificados a la autoridad, Buenrostro reconoció que ha habido un retraso en la entrega del aplicativo a los hombres camión porque los sistemas tecnológicos se han enfocado en el paso al Régimen Simplificado de Confianza.

Sin embargo, “es preferible prorrogar que quitar el Carta Porte, porque los que están promoviendo que se quite son gente que tienen una gran evasión fiscal, defraudaciones y vínculos con temas de contrabando y mercancía robada. A ellos son a los únicos que no les conviene”, acusó.

Detalló que incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha implementado el uso de la Carta Porte porque subroga muchos de los servicios de transporte y parte de las resistencias vienen desde dentro; sin embargo, “el que se tarde, no quiere decir que está exento”.

Botón volver arriba