GOBIERNO MUDO ANTE PROTESTAS DE PERIODISTAS

El gremio se unió para exigir esclarecimiento de los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

El asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado ha causado indignación en el gremio periodístico, por lo que diversas organizaciones se manifestaron este martes en diversas partes del país para exigir justicia por este y otros crímenes y pedir un alto a la impunidad.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del foto-periodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue muerto a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Y hay un punto que debe atenderse: la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) da a conocer que al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”. Y por si ello no bastara, México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Pero el Gobierno mantiene una actitud reactiva en términos declarativos y mantiene un silencio cuestionable cuando se advierte que el ejercicio se encuentra en riesgo, por lo cual periodistas de diversas ciudades del país cerraron filas, y al grito de “No se mata la verdad, matando periodistas”, marcharon de manera simultánea para exigir verdad, justicia y seguridad en su quehacer.

En cada punto demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República y a las de Baja California y Veracruz, que hagan lo necesario a fin de esclarecer los homicidios de comunicadores, amén de exigir que el mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos no sea un ente burocrático que no funcione.

En Veracruz, donde en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados; en Aguascalientes, Toluca, Ecatepec, Campeche, Cuernavaca, Tepic, San Luis Potosí, Chihuahua, Guadalajara y muchos puntos de la geografía mexicana se alzó la voz.

“Ni un asesinado más”, es la exigencia para Gobierno que lleva tres periodistas asesinados en lo que va de este año, siete el año anterior, 48 en lo que va de la administración del presidente López Obrador, y 148 desde el año 2000 a la fecha según han documentado organizaciones no gubernamentales.

Botón volver arriba