Inicia la primera Cámara “de izquierda” en la historia de México


A casi cuatro años de distancia del ataque en Iguala, un grito unísono desde el nuevo Senado, con mayoría de izquierda, recordó a los 43 normalistas desaparecidos.

Entonando el estribillo: “es un honor estar con Obrador”, los 247 diputados federales de Morena y sus 60 aliados de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) ocuparon este miércoles las curules que el Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo durante décadas, con mayorías aplastantes, y se apoderaron de la LXIV Legislatura, dando inicio a la primera Cámara “de izquierda” en la historia de México.
En tanto, el PRI, con una menguada fracción parlamentaria de 47 diputados, se instaló en el lugar que por dos sexenios mantuvieron los llamados “partidos satélites”: Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que en la pasada Legislatura sumaron a ciegas 51 votos al tricolor, cuyos designios cumplían a cabalidad.
La primera Legislatura “de izquierda”, por lo menos en el nombre (habrá que ver si el poder avasallador de Morena no pierde a los diputados y si cumplen con el plan de austeridad prometido), también arrinconó a su eterno opositor: Acción Nacional (PAN).
Tras la derrota del pasado 1 de julio, los panistas decidieron no seguir de la mano el PRD y rompieron su alianza, pero los resultados electorales los colocaron uno al lado del otro.
“…38, 39, 40, 41, 42, 43. ¡Justicia!”, se escuchó hoy durante la instalación de la LXIV Legislatura de la Cámara Alta. Fue un homenaje para los estudiantes.
El periodista Epigmenio Ibarra, quien lleva años realizando el pase de lista por los jóvenes atados por estructuras de seguridad y presuntos integrantes del crimen organizado, celebró lo ocurrido.
“¡Qué emoción carajo! PaseDeLista1al43 en el Congreso de la República, donde se cerraron las puertas a madres y padres de los 43, donde se avaló la mentira histórica de Enrique Peña Nieto. ¡Se alza el grito de justicia! ¡Qué orgullo tener legisladores así! Los abrazo y apoyo”, escribió Ibarra.
El pase de lista ocurrió el mismo día en el que se difundió un video en el que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, defendió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que concluyó que los estudiantes habían sido incinerados por un grupo criminal en un basurero de Cocula, en Guerrero, y la cual ha sido rechazada por las familias de las víctimas y por expertos de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en el nuevo spot con motivo de su Sexto y último informe de Gobierno.

Previous Senado trabajará unido en la próxima trasformación de la nación
Next PRIMERA MALA NOTICIA A AMLO: BANXICO PREVÉ INFLACIÓN ALTA HASTA 2020