“Lástima Margarito”: Hospital niega trasplante a hombre que rechazó vacuna contra COVID-19.

El paciente recibiría un corazón, pero autoridades médicas lo aplazaron en la lista de espera por su decisión.

En Estados Unidos se reveló el caso de un hombre de 31 años de edad quien sería sometido a un procedimiento quirúrgico de trasplante de corazón, pero que debido a rechazar la vacuna contra el COVID-19 fue aplazado de la lista ya que las autoridades sanitarias han puesto esto como un requisito para ser sometido a un procedimiento de este tipo.

Según informó el hospital Brigham and Women´s, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, eliminó su nombre debido a que “todos los receptores de trasplantes necesitan estar vacunados para crear, tanto la mejor oportunidad para una operación exitosa, como también la supervivencia del paciente después del trasplante”.

A pesar de que el paciente se ha manifestado en contra de la decisión por rechazar la vacuna, desde el año pasado la organización UCHealt, estableció que para que una persona acceda a un procedimiento de este tipo, debe de estar vacunada.

David Ferguson, padre del paciente se dijo en contra de las normas médicas “Mi hijo ha estado al borde de la muerte para mantenerse firme y lo han llevado al límite. Es un poco en contra de sus principios básicos; él no cree en eso. Es una política que están aplicando y, como no recibirá la inyección, lo sacaron de la lista de trasplantes de corazón”, declaró en entrevista.

Esto no es un simple capricho médico, pues según explicó el doctor Arthur Caplan, “Después de cualquier trasplante, riñón, corazón, lo que sea, su sistema inmunológico se apaga. La gripe podría matarte, un resfriado podría matarte, el COVID podría matarte. Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía”, por eso la importancia de contar con la inmunización.

Mientras tanto, la familia analiza si trasladar a su familiar a otro hospital en el que si accedan a realizarle la operación.

 

Botón volver arriba