Alza en las tasas de interés podría presentarse en marzo

Expertos en materia económica aseveran que la Fed podría iniciar el ciclo restrictivo en marzo.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles sin cambios su tasa de interés, en una decisión unánime y en línea con lo esperado por el mercado.

Con ello, el referencial quedó en el rango de 0 a 0.25 por ciento en el que ha estado desde hace más de un año.

En el documento emitido por el organismo central se recalca que el programa de compras mensuales de bonos terminará a inicios de marzo, y esperan que pronto será apropiado subir la tasa.

“El comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0.25 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, culminándolas a principios de marzo”, abundó la Fed.

Sin embargo, la Reserva Federal indicó que planea comenzar a subir pronto su tasa de interés de referencia, incluso en marzo. Se trata de un paso clave para revertir sus políticas de tasas bajas de la era pandémica, que impulsaron las contrataciones y el crecimiento, pero a costa de aumentar la inflación en Estados Unidos a su nivel más alto en 40 años.

Con un aumento en los precios que ha presionado a consumidores y empresas mientras el desempleo sigue cayendo constantemente, la Fed informó además que eliminaría gradualmente a partir de marzo sus compras mensuales de bonos, con las que buscó reducir las tasas a largo plazo.

Las medidas de la Fed con seguridad encarecerán una amplia gama de préstamos, desde hipotecas y tarjetas de crédito hasta créditos para automóviles y corporativos. Esos costos de endeudamiento más altos, a su vez, podrían desacelerar el gasto del consumidor y las contrataciones. El riesgo más grave es que el fin de las tasas bajas por parte de la Fed, que han nutrido la economía y los mercados financieros durante años, pueda desencadenar otra recesión.

Expertos en materia económica también prevén que la Fed podría iniciar el ciclo restrictivo en marzo.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS indicó que el organismo podría empezar el ciclo de alzas a finales del primer trimestre de este año. “(Se espera) una Fed más hawkish, que se prepare para comenzar a subir las tasas en marzo”, añadió.

Analistas de Barclays concordaron que, luego de ver la evolución en el mercado laboral de Estados Unidos, la Fed podría comenzar el ciclo de alzas en marzo.

“Después de todo, la tasa de desempleo del 3.9 por ciento ya está en línea con la estimación de la tasa natural de la mediana de los participantes”, aseveraron.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destacó la apreciación del tipo de cambio luego del anuncio de la Fed.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el tipo de cambio se apreció 0.08 por ciento luego de darse a conocer que el organismo central decidía mantener el referencial sin cambios.

Botón volver arriba