SCJN desecha sendos recursos de la alcaldía Benito Juárez contra normas del GCDMX

El recurso de reclamación del gobierno de la Ciudad de México fue aprobado este miércoles en la sesión de la Segunda Sala.

Las controversias constitucionales promovidas por la alcaldía Benito Juárez, en contra de dos acuerdos del gobierno de la Ciudad de México para facilitar la construcción de viviendas, espacios para la salud, escuelas y vías rápidas, fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ambos juicios constitucionales fueron promovidos a finales del año pasado y, en principio, admitidos a trámite bajo los números 118 y 119/2021.

El gobierno capitalino impugnó su admisión, argumentando que los actos impugnados eran solo acuerdos dirigidos a las autoridades administrativas bajo su cargo, con objeto de acelerar los trámites de las obras referidas, y de ninguna manera afectan la esfera de atribuciones constitucionales de las alcaldías.

El recurso de reclamación del gobierno de la Ciudad de México fue aprobado este miércoles en la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, por tres votos contra dos, por lo que se revocó la admisión de las dos controversias, quedando así desechadas.

Se trata de dos de los 16 juicios constitucionales que los alcaldes de oposición, agrupados en la Unión de Alcaldes (UNA), han llevado en los últimos meses ante la SCJN, combatiendo diversas medidas legales del gobierno capitalino.

Desde que tomaron posesión, los alcaldes surgidos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han recurrido a esta estrategia legal.

Tan solo en lo que va de enero interpusieron 3 nuevas controversias ante la SCJN, en estas últimas impugnan la disposición de que todas las patrullas policiacas de la capital tengan que pintarse con los mismos colores.

Botón volver arriba