ESTIGMATIZADOS MÉXICO Y COLOMBIA POR NARCO SERIES

El canciller Marcelo Ebrard destacó que ambas son grandes naciones que se ven desvirtuadas con series que opacan su grandeza.

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 07ENERO2022.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alberto Fernández, presidente de Argentina, encabezaron XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ambas naciones, México y Argentina, participaron como presidencia Pro Tempore saliente y entrante respectivamente.
FOTO: SER/CANCILLERÍA ARGENTINA/CUARTOSCURO.COM

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo durante su primer día de visita en Colombia que México y el país sudamericano “son grandes naciones” , pero “hay demasiadas narco series” sobre ambos.

“La única dificultad que tenemos a veces es que hay demasiadas narco series sobre nosotros, pero somos dos grandes países, dos grandes civilizaciones, y vamos a demostrar que eso que estoy diciendo, se traduzca en que se debe tener confianza al viajero colombiano y al mexicano”, dijo en un mensaje a medios desde Bogotá junto a la vicepresidenta de Colombia y canciller Marta Lucía Ramírez.

Ebrard destacó que a partir de este miércoles Colombia entregará a México la estafeta para dirigir la Alianza del Pacífico a la que se sumará por primera vez Singapur como estado asociado.

Durante la reunión con la vicepresidenta de Colombia se avanzó en la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, la lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del covid-19, la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología, detalló SRE.

En materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, con el objetivo de crear un Grupo de Alto Nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

Sobre el tráfico de armas, Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática, además agradeció el apoyo de México en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para avanzar en los trabajos de la Misión Especial de Naciones Unidas en Colombia, que busca generar confianza entre los actores que participan en el proceso de paz.

En su intervención, Ebrard destacó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y subrayó la importancia de avanzar en la homologación regulatoria del sector farmacéutico como condición necesaria para acceder a medicamentos e insumos a precios más bajos.

La reunión tuvo lugar en el marco de la visita del canciller a Colombia para participar en la 24 Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el posicionamiento del gobierno de Panamá sobre la postulación de Pedro Salmerón como embajador de México ”está siguiendo los canales diplomáticos”.

Antes, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, afirmó que habían manifestado su posición a la cancillería mexicana sobre el tema.

Botón volver arriba