Emilio Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht

El exdirector de Pemex seguirá en prisión preventiva justificada

El juez de control, Artemio Zúñiga, ratificó que el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, seguirá en la cárcel. El magistrado indicó que “al no haber variado las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada”. 

Lozoya perdió esta batalla y mostró su molestia al final de la audiencia al romper una copia impresa de la apelación que había ganado su defensa para repetir la parte de la audiencia relativa a la imposición de medidas cautelares. 

La decisión se tomó luego de que un tribunal federal le ordenara revisar las medidas cautelares que le había impuesto en noviembre del año pasado en el caso de los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht. 

La audiencia fue pública y semipresencial, con Lozoya y uno de sus abogados defensores en la sala, mientras el juez de control, José Artemio Zúñiga dirigía a través de videoconferencia, el impartidor de justicia consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó un cambio en las condiciones objetivas del proceso penal que enfrenta el exdirector de Pemex, debido a esto se confirmó la prisión preventiva. 

El juez de la audiencia determinó la existencia de un alto riesgo de fuga del imputado por su capacidad económica, sus redes familiares en el extranjero y el antecedente de que fue necesario emitir una orden de aprehensión y librar un proceso de extradición para que compareciera en el proceso penal que enfrenta. 

El juzgador federal, explicó que se ratificó la prisión preventiva por que se busca enjuiciar al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. 

Botón volver arriba