Justicia ni a medias ni con simulaciones: Sodi Cuellar

El Magistrado Presidente rindió su Segundo Informe Desarrollo Estratégico 2021.

“La justicia como expresión suprema del derecho debe triunfar plenamente, ni a medias, ni con simulaciones. Así como no existe un Estado de Derecho de excepción, tampoco existe la justicia de excepción”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al rendir su Segundo Informe Desarrollo Estratégico 2021.

Ante las y los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Sodi Cuellar señaló que durante este año, se rompieron paradigmas y se fomentó la justicia como actividad esencial que no admite demora ni puede suspenderse. Año de transformaciones que permitieron al PJEdomex posicionarse como un poder innovador y comprometido con la sociedad.

En Palacio de Justicia de Toluca, el Magistrado Presidente afirmó que en 2021 se atendieron líneas prioritarias, para orientar la administración de justicia en perspectiva de género con enfoque a sectores vulnerables, acciones afirmativas en favor de la paridad, la aplicación de la Ley de Amnistía y el combate a la violencia familiar, a través de los juzgados en línea.

Después de un minuto de silencio, en memoria de servidores judiciales fallecidos en la pandemia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, emitió 382 medidas y el de Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, ratificó 456 acciones, todas ellas para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, invitado de honor, destacó la publicación de la convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de ocupar el cargo de magistradas. Por otra parte, en 8 meses de aplicación de la Ley de Amnistía, se brindó una segunda oportunidad de vida a 2 mil 119 personas privadas de la libertad.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, señaló que se priorizaron la Mediación y la Conciliación como mecanismos alternativos para la efectiva solución de conflictos, atendiendo 18 mil 208 procesos, 17 mil 711 se concluyeron. En favor de la transparencia y gobierno abierto se publicaron 75 mil 662 sentencias, emitidas por jueces y juezas.

En Materia Familiar se desarrollaron 24 mil 374 convivencias electrónicas supervisadas que contribuyeron a mantener y fortalecer los vínculos de padres e hijos separados. Además, se concluyó la construcción del Palacio de Justicia de Ecatepec, que genera el 80% de la energía eléctrica requerida para su funcionamiento, a través de mil 370 paneles solares. Un edificio amigable con el medio ambiente, también equipado con sistema de captación pluvial.

El informe fue transmitido por Facebook Live y por la página oficial https://www.pjedomex.gob.mx/, el titular del Consejo de la Judicatura expresó que la justicia debe ser conocedora para que no la engañen, leal para que no la seduzcan, honesta para que no la compren, valiente para que no la asusten, respetada para que no la ataquen, inteligente para que no la confundan, y justa para que no la dobleguen.

En diferentes momentos, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel Mossa y la senadora Olga Sánchez Cordero, enviaron su mensaje, en los que reconocieron los logros en materia de impartición de justicia en la entidad así como el liderazgo, compromiso y modernidad con la que el PJEdomex trabaja para que la justicia sea cada día más cercana.

Botón volver arriba