Durante 2020 casi 23 millones de niños no recibieron vacunas básicas

Especialistas señalan que es primordial completar la serie primaria o los refuerzos con las dosis pendientes para que los menores quede correctamente vacunados y protegidos.

Ante las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en 2020, casi 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales a nivel global, la cifra más elevada desde 2009 y 3.7 millones más que en 2019.

En México esta cifra alcanzó a 454 mil menores sin esquema básico de vacunación, señaló el Doctor César Martínez Longoria, pediatra infectólogo y profesor clínico del Hospital San José TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

En ese sentido, hizo un llamado importante a que los padres de familia actualicen el esquema de vacunación de sus hijos aún durante la cuarta ola de la pandemia, esto con el fin de protegerlos contra enfermedades que pudieran ser devastadoras; “sobre todo ahora que se están normalizando cada vez más las actividades rutinarias”.

Dijo que, si bien esta situación ha causado retrasos en la aplicación de las vacunas, es necesario recalcar que los intervalos superiores a los recomendados entre dosis no disminuyen la respuesta inmune, por lo tanto, es primordial completar la serie primara o los refuerzos con las dosis pendientes para que los menores quede correctamente vacunados y protegidos.

Recordó que en México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye la vacuna hexavalente, la cual ofrece protección contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis. Conforme al Esquema Nacional de Vacunación, todos los niños deben recibir la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Una vez aplicadas todas las dosis, se obtiene 98% de eficiencia en la protección de las enfermedades”.

Por su parte, el Doctor Daniel Gregory López Rodríguez, gerente médico en Sanofi Pasteur México, destacó que a pesar de que la cuarta ola de Covid-19 mantiene al alza los contagios, es crucial que continúen las actividades de vacunación para los niños y así evitar que los sistemas de salud tengan que enfrentar la carga adicional que podrían provocar los brotes de enfermedades prevenibles.

“Las vacunas salvan más de cinco vidas cada minuto, de modo que, ya antes de la llegada del Covid-19, han evitado hasta tres millones de muertes al año”, enfatizó.

Botón volver arriba