Detecta INE que 25% de ciudadanos no apoyó revocación de mandato

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que de los 645 ciudadanos localizados, 161 no apoyaron con su huella o firma la revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 25 por ciento de los 850 ciudadanos que verificó si apoyaron la revocación de mandato, no respaldaron con su firma o huella el ejercicio.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, dio a conocer los resultados de la revisión muestral de los apoyos, que realizó entre el 21 y 25 de enero.

Explicó que la muestra de 850 ciudadanos, con representación en los 32 estados, se tomó con el corte de los apoyos que habían registrado al 17 de enero, cuando ya se había alcanzado el número necesario para la realización de la revocación, con dos millones 845 mil 634.

En conferencia de prensa, detalló que al hacer la visita domiciliaria, se localizaron a 645 ciudadanos, de los cuales 484 manifestaron que apoyaron con su firma o huella la revocación, los cuales representan 75.04 por ciento.

En tanto, 161 ciudadanos, el 24.96 por ciento, señalaron que no firmaron ningún respaldo para la revocación. Indicó que no se localizaron a 205 que integraban la muestra.

Miranda explicó que al 25 por ciento de los ciudadanos que fueron registrados entre los apoyos a la revocación, pero que no habían otorgado su respaldo, se les informó que podían presentar un recurso formal por el uso inadecuado de sus datos.

En ese sentido, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores recordó que, a diferencia de los registros que se hicieron en la aplicación, que tiene muchos candados, los que se presentaron en papel no brindan mucha certeza.

Reconoció que independientemente de los apoyos que el INE verificó que cumplieron con los requisitos establecidos, pudiera haber casos que no tienen todas las certezas, por lo que se pronunció porque en futuros ejercicios se privilegie el uso de tecnologías para la recopilación de firmas.

Apuntó que una vez que el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, presente el informe final al Consejo General, el próximo lunes, también se harán las notificaciones correspondientes a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral sobre los registros con irregularidades.

Recordó que este viernes se vence el plazo para las garantías de audiencia de los promoventes de las firmas de apoyo, pero indicó que han sido pocos los que han acudido para aclarar las irregularidades sobre sus firmas.

 

Botón volver arriba