El SAT DARÁ A CONOCER A LOS FUNCIONARIOS QUE HAN INCURRIDO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

De acuerdo a la titular del organismo, Raquel Buenrostro, en Aduanas se tiene el 49% de las denuncias ante el Órgano de Control Interno.

Durante el año pasado se promovieron 410 denuncias administrativas ante el Órgano de Control Interno (OIC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de 551 servidores públicos.

Del total de las 551 personas denunciadas, 49% (269) pertenecen a los servidores públicos de la Administración General de Aduanas (AGA). El área de servicios al contribuyente ocupa la segunda posición con 138 funcionarios públicos.

“No hemos bajado la guardia en cuanto a no promover actos de corrupción interna en el SAT, seguimos denunciando servidores públicos”, comentó Raquel Buenrostro Sánchez.

Ante ello, la jefa del SAT, reveló que se publicarán los nombres de los funcionarios públicos que hayan sido sentenciados culpables.

“Vamos a poner el nombre completo del servidor público, el año en qué cometió el delito, cuándo se le denunció, cuándo se le sentenció y cuál fue su delito (…) Estamos en contra de la impunidad, sí la gente cree que se saldrá con la suya pues que sientan vergüenza y a ver si eso para los actos de corrupción dentro la institución”, dijo la funcionaria.

En el informe de ingresos tributarios del periodo enero-diciembre del año pasado, elaborado por el SAT, se detalló que del 1 de enero del 2020 a diciembre del 2021, se han presentado 2,243 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a 2,308 personas; sin embargo, sólo nueve han sido sentenciadas (seis servidores públicos y tres contribuyentes).

Buenrostro Sánchez agregó que de los delitos más recurrentes son la fabricación de documentos falsos, acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos, ejercicio público indebido, robo en recintos fiscales (almacenes) y extorsión.

“Continúa la extorsión al contribuyente (…) el mayor problema que estamos detectando es en las oficinas desconcentradas (las que están al interior de la República) y son las que llevan la fiscalización a nivel local”, comentó la funcionaria.

Por ello, llamó a los contribuyentes a denunciar ya que con ese documento se puede cesar a los funcionarios públicos y se separan del cargo durante el tiempo que se realizan las investigaciones pertinentes.

De las 2,308 personas con denuncia ante la Fiscalía, sólo 328 (14%) han sido vinculadas a proceso; 13 servidores públicos, 163 personas morales y 152 personas físicas, detalló el SAT.

Botón volver arriba