Píldora Merck actúa contra la variante Ómicron

Estudios realizados en laboratorio en 6 países arrojaron que el tratamiento oral ofrece resultados positivos.

Un total de seis estudios de laboratorio que se realizaron a nivel internacional concluyeron que la píldora anticovid de Merck sigue siendo “activa” contra la variante Ómicron, informó este viernes el fabricante de medicamentos estadounidense.

El tratamiento oral, denominado molnupiravir, se toma en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y, en un ensayo previo a Ómicron con 1,400 participantes, demostró que reducía las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en un 30% entre las personas de riesgo.

Los últimos estudios in vitro, basados en ensayos con células, fueron realizados de forma independiente por investigadores de seis países: Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, Holanda y Estados Unidos.

¿Cómo funciona la píldora de Merck?

El molnupiravir tiene una actividad antivírica consistente contra Ómicron, la variante principal que circula en todo el mundo”, explicó el doctor Dean Y Li, presidente de los Laboratorios de Investigación Merck, en un comunicado.

Estos resultados “proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con COVID-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a la enfermedad grave”, detalla el texto.

Sin embargo, los estudios no se han realizado en humanos, aunque el tratamiento, que a veces se comercializa con el nombre de Lagevrio, ha sido aprobado en más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

“Los datos evaluaron la actividad antiviral del molnupiravir y de otros agentes antivirales contra COVID-19 y contra las variantes de interés. Molnupiravir aún no ha sido estudiado contra Ómicron en estudios en humanos”, detallaron las compañías.

Botón volver arriba