Después de China, México posee el mayor número de plantas medicinales en el mundo.

Nuestro país podría tener más de 3 mil plantas que pueden ser utilizadas de modo medicinal.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ha revelado que México es el segundo país en el mundo con más plantas medicinales en su territorio, siendo superado únicamente por China, quien es bien sabido desde la antigüedad utiliza la naturaleza con fines médicos.

México cuenta con una enorme riqueza de plantas de uso medicinal y con esa riqueza florística ocupa el segundo lugar mundial en el registro de plantas de uso medicinal, después de China, señalaron especialistas.

“El 90% de la población mexicana ha usado o usa alguna planta medicinal, sin embargo, sólo el 5% de las especies cuenta con estudios científicos, por lo que muchas se usan, pero se desconoce si en realidad sirven para determinado fin”, expuso la maestra en Ciencias, Balbina Vázquez Benítez.

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “tiene documentadas tres mil especies de plantas medicinales, a pesar de que en México se cuenta con cuatro mil 500”.

Estimó que “se comercializan alrededor de 250 especies (nativas y exóticas), en su mayoría provienen del medio silvestre, lo que recae en la necesidad de tener planes integrales de establecimiento en protocolos para su propagación y su producción con el fin de ampliar la biodiversidad”.

Mientras por parte de la empresa Bionatura, el doctor Abel Cruz aseguró que “la herbolaria mexicana es un paraíso, con un inventario fundamental, aunque existe un consumo equivocado de las plantas medicinales, por lo que se debe promocionar el aprendizaje sobre su uso”.

Aun falta realizar estudios para determinar el uso de algunas plantas, así como el ambiente más optimo para la plantación de estas mismas sin alterar su estructura biomolecular.

Botón volver arriba