ORDENA DEL MAZO REFORZAR AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR DESBORDE DEL RÍO LERMA


Han entregado 2 mil 500 despensas, 2 mil pares de botas y 5 mil botellas de agua, costales y servicio médico en los barrios afectados.

Por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se refuerzan los trabajos de ayuda en los seis barrios afectados por el desbordamiento del Río Lerma en este municipio, en donde el Gobierno federal, estatal y municipal continúan realizando recorridos y entregando apoyos para las familias afectadas, toda vez que se prevé un 80 por ciento de probabilidad de lluvia por la tarde y noche en la zona.
En un trabajo conjunto, 300 servidores del DIF Estado de México, personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, Policía estatal, Protección Civil y el Ejército han entregado durante estos tres días 2 mil 500 despensas, 2 mil pares de botas y 5 mil botellas de agua.
Además, con el objetivo de impedir que se incrementen los niveles de agua dentro de sus hogares, se están sumando esfuerzos con la sociedad civil para la colocación de costales con arena, que hasta el momento suman más de 100 viviendas que ya cuentan con barricadas.
De la mano de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Delegación Estado de México, se instalaron 17 comedores comunitarios, ubicados en los barrios de Guadalupe, San Isidro, San Lucas y La Magdalena, además de las colonias Álvaro Obregón, San Juan Atenco, San Miguel Atenco, Buenavista, San Pedro, Reforma y Santa María Asunción, donde estarán brindando alimentos a los afectados, mientras que para las familias cuyos niveles de agua les impiden la salida se está entregando desayuno, comida y cena hasta sus hogares.
En materia de salud, el DIFEM habilitó nueve unidades móviles que estarán recorriendo los diferentes barrios ofreciendo servicio médico, odontológico y nutricional.
Cabe mencionar que para rescatar parte de los inmuebles de las viviendas más afectadas, personal del organismo asistencial apoya en el traslado de las pertenencias a casas de familiares de las personas afectadas.
Para acceder a servicios generales también se instalaron 80 baños públicos, y se están otorgando tinacos con agua potable en diferentes puntos de cada barrio.
Para personas con enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas y adultos mayores, en caso de ser necesario, se realiza el traslado a zonas seguras con apoyo de ambulancias.
A tres días de iniciada la contingencia derivada de la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma, se logró concluir el dique para cerrar la fisura de 15 metros de longitud que sufrió el afluente, mediante encostalado de arena y piedras.
Lo anterior, mediante un trabajo coordinado entre elementos del Ejército Mexicano, empleados del ayuntamiento y ciudadanos de San Mateo Atenco, con la supervisión de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
La segunda etapa de estos trabajos, consiste en la reparación del bordo artificial; entre tanto, se espera que en aproximadamente 48 horas baje el nivel de agua que se registra al interior del municipio, con el trabajo de bombeo.
Sin embargo, derivado de la lluvia ocurrida la noche del domingo, la inundación aumentó su mancha, afectando un total de 2 mil viviendas, 5 mil personas y 200 hectáreas de cultivo.
Por lo anterior, el ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso de tres albergues más, llegando a un total de cinco ubicados en: la Casa de Cultura, la parroquia de San Mateo, en la capilla de San Lucas, en la capilla de San Pedro y en la capilla de Guadalupe.
Aunado a ello, el DIF municipal, a través de seis brigadas, distribuye 6 mil raciones diarias de desayunos, comidas y cenas para los damnificados.
La sede del DIF municipal (Matamoros 308, Barrio de la Concepción) es el centro de acopio para recibir: agua y alimentos no perecederos; material de curación y medicamentos como paracetamol y antigripales; productos de limpieza, botas, cubre bocas y guantes.

Previous Aumenta confianza de empresarios en agosto: INEGI
Next Presentan a los Osos Toluca, equipo profesional de la LFA