Nuevo gobierno promoverá reformas a Ley de Participación Ciudadana


La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que promoverá reformas a la Ley de Participación Ciudadana ante la poca afluencia que se presentó el pasado domingo en la consulta para elegir entre 10 mil 833 proyectos específicos para mil 800 colonias.
Opinó que uno de los problemas es que se han desvirtuado las funciones de los comités ciudadanos, ya que se han convertido también en cotos de poder de los partidos y no de representación real de los ciudadanos.
En conferencia de prensa realizada en su casa de transición, Sheinbaum Pardo dijo que se van a revisar los métodos de la consulta del presupuesto participativo porque lo más importante es que la gente se involucre directamente en el mejoramiento de su comunidad y no que le impongan lo que se debe o no hacer para rehabilitar su entorno urbano.
Ante el reto que el próximo gobierno capitalino se ha autoimpuesto de hacer de la consulta uno de sus fundamentos para implementar sus políticas públicas, sostuvo que deben impulsarse mecanismos innovadores para que los capitalinos participen en estas decisiones y hagan sus propuestas.
Aclaró que los cambios legislativos no se harán de manera inmediata, aunque expresó su interés de que durante 2019 se realicen diversos foros sobre este tema, así como para conocer experiencias internacionales, como es el caso de Medellín, Colombia, donde se ha implementado un modelo innovador de participación ciudadana.
Para nosotros lo más importante es que la gente se comprometa con su espacio porque eso es lo que se ha ido perdiendo en esta forma de consultas”, señaló Sheinbaum.
Finalmente, la Jefa de Gobierno electa insistió en que deben mejorarse los mecanismos para incentivar que los capitalinos acudan a las urnas a votar por el proyecto que mejor convenga a su comunidad.

Previous SS invita a la ciudadanía a promover la cultura de la paz y la legalidad
Next En 49 años el Metro ha transportado más de 58 mil millones de personas