Implementan acciones para combatir la violencia de género en municipios alertados

Trabajan en la mitigación de las alertas de violencia, respondiendo con acciones y planes de trabajo que les aseguren a las mexiquenses una vida libre de violencia.

Con el objetivo de fortalecer los planes y acciones para combatir las agresiones en razón de género que viven las niñas, adolescentes y mujeres, se trabaja para atender la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de la entidad mexiquense.

Cabe resaltar que los municipios con esta alerta son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, por lo que la Secretaría de la Mujer revisa las labores encaminadas a mitigar dichas alertas, las cuales han sido personalizadas con base en las necesidades de cada entidad municipal.

Por ejemplo, en Chimalhuacán, se trabaja en el tema de espacios públicos con enfoque de género, se han implementado botones de pánico como parte de las medidas de seguridad, al igual que cámaras de videovigilancia y el fortalecimiento de las Unidades de Atención a la Violencia de Género, así como al equipamiento de la Unidad de análisis y contexto, certificación a servidoras y servidores públicos de diferentes áreas municipales, a fin de sensibilizar en temas de género y atención adecuada a víctimas, entre otras.

En Tlalnepantla se presentó el programa “Me muevo Segura”, que comprende la mejora de alumbrado público, la operación de la Unidad móvil para la atención de violencia de género a domicilio, así como la adquisición de cámaras con movimiento de 360 grados en puntos estratégicos, un botón de alerta con micrófono, la poda de árboles continua para garantizar una mejor visibilidad y la realización de grafitis urbanos con temas como tipos, modalidades y alcances de la violencia.

En el municipio de Ecatepec se rehabilitó una casa de pernocta que refugia a mujeres víctimas de violencia, se equipó la célula de búsqueda municipal y las unidades que atienden la violencia de género, por mencionar algunos municipios y proyectos realizados.

Cabe destacar que la coordinación de la Secretaría de la Mujer con las instancias municipales permite que las mujeres y sus necesidades sean escuchadas para evitar la normalización de la violencia en los espacios públicos y privados, así como ofrecer soluciones que atiendan puntualmente el contexto actual y erradiquen las alertas de violencia de género.

Botón volver arriba