Castigo a porros exigen miles de estudiantes de la UNAM, IPN y UPN


Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porriles en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y para exigir justicia para los jóvenes heridos. La movilización de hoy también protesta en contra del Rector Enrique Graue.
Ya frente a Rectoría, los estudiantes del CCH Azcapotzalco acusaron a la directora, Guadalupe Cárdenas, de autoritarismo y cobros ilegales. Demandaron el fin de los porros en la universidad y mayor seguridad.
Los contingentes de las diversas escuelas de educación superior y media superior se comenzaron a congregar desde la mañana de este miércoles en los alrededores de Ciudad Universitaria. Los jóvenes pidieron identificarse y movilizarse con el rostro descubierto para evitar la presencia de porros en la movilización. La manifestación recorrió las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y pasó por varias facultades hasta llegar a la Rectoría.
Los estudiantes, miles y miles de ellos, llegaron por las vías y no dejaron lugar a dudas de que se trata de una de las marchas más grandes en la historia de la máxima casa de estudios.
Y no fueron sólo estudiantes de la UNAM: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han sumado, al igual que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Los estudiantes llegaron cantando el cielito lindo y una consigna que no es nueva pero que hoy tiene gran importancia: “No somos porros, somos estudiantes”. Entre los universitarios están, también, los alumnos de las prepas.
En la Línea 3 del Metro hubo trenes completos que fueron directo a la estación Universidad. Fue señal de que desde los diversos planteles, declarados en paro el día de ayer, no significó un día de descanso, sino uno de protesta. La cita fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Por fuera hubo camiones de estudiantes. Por ambas vías se llegó a Ciudad Universitaria.
Por la tarde, después de marchar, los estudiantes plantearon sus demandas. Así dio inicio el mitin en Rectoría, a cargo de una estudiante de CCH Azcapotzalco:
Y luego dieron a conocer su pliego petitorio:
• Que haya profesores para todos los alumnos del CCH.
• Que el alumno tenga el conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que su elección se haga con una consulta en el plantel.
• La autoridad debe tener la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Es imperativo que exista el compromiso escrito de darle mantenimiento de manera periódica para preservarlas.
• Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Cárdenas.

Previous AMLO lee la cartilla a diputados de morena
Next Reconocen organismos de ciencia y tecnología al INE