López Obrador alista plan petrolero con licitaciones a partir de diciembre


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se están elaborando licitaciones para perforar pozos petroleros, las cuales se harán públicas desde los primeros días de diciembre, cuando inicie su sexenio.
El tabasqueño anunció que se reunirá el fin de semana con empresas de extracción de petróleo en Villahermosa, Tabasco.
El próximo mandatario de México realizó una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Graciela Márquez, quien se perfila para ser la secretaria de Economía.
Afirmó que 700 mil pequeños empresarios serán beneficiados con créditos con bajo interés.
En tanto, Márquez anunció programas prioritarios, como mitigación de efectos de minería y creación de una zona libre en la frontera norte.
En la conferencia se presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía.
Luz María de la Mora, quedará al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, en la de Minería, mientras que Ernesto Acevedo Fernández ocupará la subsecretaría de Industria y Comercio.
López Obrador hizo hincapié en los tres programas prioritarios que emprenderá la Secretaría de Economía en la próxima administración: la zona libre de la frontera, el apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación.
Para la construcción de un nuevo aeropuerto se escucharán todas las opiniones y se consultará a la ciudadanía para tomar una decisión, reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
”La consulta se va a llevar a cabo a finales del mes de octubre, porque todavía se va a informar más y más, y vienen los foros y en todos los programa de radio, de televisión, en los periódicos, se van a dar espacios, tiempos para el debate y esto va a ayudar mucho a que todos estemos informados y que todos podamos decidir sobre este tema”, indicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, reconoció que la opinión de los ingenieros, dada a conocer ayer, es muy importante, pero “vamos a escuchar a todos, vamos a escuchar la opinión de las organizaciones; los empresarios también, las organizaciones sociales y al final, después de que se tengan todas estas opiniones y que haya consulta se va decidir”.
De esta manera, reiteró que “vamos a recibir otros puntos de vista y va a haber un debate en todo este tiempo, varias mesas de análisis, de reflexión, de información sobre el tema del aeropuerto y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos”.
En este sentido, convocó a los medios de comunicación para continuar con su labor de informar sobre ese tema e insistió en que se tenga confianza en la consulta que se realizará, porque “nosotros no mentimos, no simulamos, no somos iguales, tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política”.

Previous Reanudan clases catorce escuelas de la UNAM
Next Dejamos un México con enormes fortalezas: Enrique Peña Nieto