PRIMER GOLPE A LA REFORMA EDUCATIVA, SE SUSPENDE EVALUACIÓN A MAESTROS


El Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, SEP, Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y  autoridades educativas de los estados a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación a docentes.

Diversas reacciones ha comenzado generar el acuerdo de los diputados por suspender de inmediato la evaluación a maestros en el país, esto ya fue considerado por legisladores como el primer golpe a la llamada reforma educativa que implanto el gobierno saliente.
Pese a la los priístas que la defendieron a capa y espada la mayoría morenista apoyada por PT, PES y PRD avalaron el acuerdo.
Morena aplicó la aplanadora en la Cámara de Diputados, al avalar un punto de acuerdo para pedir que se frene a nivel nacional la evaluación docente hasta que se concrete la contrarreforma educativa.
Pese a que la oposición advirtió de violaciones a la Constitución con el punto de acuerdo, por primera vez Morena hizo uso de su mayoría legislativa para avalar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, destaca el punto de acuerdo.
resentado por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el acuerdo denuncia que la reforma impulsada por el actual gobierno federal no fue educativa, sino laboral, además de que se dictó conforme a los parámetros de un organismo internacional como la OCDE y en su proceso se omitió la opinión de los maestros, además de que su aprobación en el Congreso fue “exprés” y sin discusión.
“En Morena estamos a favor y nos pronunciamos por una educación pública, integral, laica, gratuita, científica y popular, que contribuya a la transformación de la sociedad, para lo cual construiremos junto con el magisterio y demás actores interesados una verdadera y auténtica reforma educativa, mientras tanto y refrendando nuestro compromiso con las y los maestros de México, para quienes no podemos continuar tolerando ningún atropello a sus derechos, realizamos este exhorto a las autoridades educativas correspondientes en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente”, se lee en un fragmento del documento.
Desde la tribuna, y acompañado de alrededor de 50 de sus compañeros de bancada, que al término de su discurso corearon al unísono “va caer, va caer, la reforma va caer”, el diputado Irán Santiago expuso el posicionamiento de Morena que hace la solicitud expresa de suspensión del proceso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). De acuerdo con el morenista, los docentes no se rehúsan a someterse a una evaluación de sus capacidades, pero lo que sí rechazan es que dicho proceso apele a un principio punitivo y no formativo.
A favor del punto votaron los diputados de Morena, PES, PT y PRD, en tanto que en contra se escucharon exposiciones de integrantes de la bancada del PRI y el PVEM. El documento exige que no se continúe con los procesos de evaluación hasta que no se haga una revisión de la norma que los rige, en referencia a la posible reforma que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscaría impulsar una vez que inicie formalmente su gobierno.

Previous Huracán “Florence” es monstruoso, y peligroso
Next Triple A enfrenta a Élite en Toluca