Diputados aprueban ley para bajar sueldos a servidores públicos

También dan a conocer el Presupuesto en 2019. Será de 5.6 billones de pesos

Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, en lo general, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, minuta turnada por el Senado de la República el 8 de noviembre de 2011.
Con el voto de Morena y sus aliados se avaló la Ley Federal con errores de forma, entre los que destacan conceptos como Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y no UMA como referencia económica para el pago de obligaciones, además de referirse a la PGR y no a la Fiscalía General de la República y al IFE y no INE.
En el debate previo, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, pidió que la minuta fuera actualizada y se evitara legislar al vapor pues con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos (Cofece, IFT, INAI, INEE, entre otros); órganos reguladores coordinadores de energía y Fondos que son sujetos obligados y que no figuran en la ley porque hace siete años no existían.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año será de 5.6 billones de pesos, es decir, apenas 321 mil millones de pesos más que el del 2018, informó el diputado por Morena, Pablo Gómez, luego de la reunión que la fracción sostuvo con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al término del encuentro privado, Gómez detalló que habrá una reasignación en el gasto programable, mediante el cual se logrará concretar los 12 principales programas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, explicó que habrá un cambio en la política social.
“La política social estará amarrada con la política económica y no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del norte y centro con el sur”, detalló el diputado federal.
Por la mañana, los 256 diputados federales de la fracción de Morena se reunieron con el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, quien les detalló en qué consisten y a cuánto ascenderán los costos de los programas de López Obrador, entre los que destacan el apoyo a las personas con discapacidad, los adultos mayores y las becas para los jóvenes.
Este es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal, destacó Gómez.
El presupuesto del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto ascendió a 5.279 billones 667 millones de pesos, contra los 5.6 billones que propondrá López Obrador.
Los morenistas aclararon que no habrá recorte al presupuesto, sino una reingeniería para cubrir reasignaciones en programas prioritarios para la población.

Botón volver arriba