A un año del sismo… ¿Dónde quedó el dinero para la reconstrucción?


A un año de los sismos que sacudieron al país y dejaron al menos 462 muertos y daños materiales, no es posible identificar el panorama completo de la reconstrucción, a pesar de la gran cantidad de recursos públicos y privados que fueron movilizados, concluyó el más reciente informe de las organizaciones Fundar y Transparencia Mexicana.
De acuerdo con el documento “Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos”, tres sectores concentran un total de 27 mil 59 millones 763 mil 605 pesos, lo que equivale al 71 por ciento de los recursos.
Para el educativo se asignó un total de 10 mil 893 millones 661 mil 626 pesos; vivienda, 10 mil 049 millones 939 mil 028 pesos, y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, 6 mil 116 millones 162 mil 951 pesos.
De estos recursos, la información de las bases de datos de cada sector no permiten identificar, por ejemplo, el número real de viviendas dañadas en donde se canalizaron estos apoyos.
El informe reveló que existen inconsistencias entre las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).
“Se presentan datos incompletos y dada la falta de documentos que describan la racionalidad detrás de las decisiones tomadas, no es posible identificar cuántas viviendas se han reconstruido, quiénes han recibido los apoyos de vivienda o cómo se puede comprobar que los recursos entregados fueron recibidos por las personas que lo requerían”, destacó.
Son más de 38 mil millones de pesos los que se indicaron como costo total de la reconstrucción después de los sismos que afectaron a ocho entidades en septiembre de 2017. Los recursos públicos tan sólo autorizados para el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) son casi diez veces más que el valor monetario de donativos privados reportados por donatarias y fideicomisos autorizados, que recaudaron alrededor de 3 mil 900 millones de pesos.
Además de los recursos públicos autorizados del Fonden, distintos organismos públicos realizaron aportaciones extraordinarias. De éstas, el portal Fuerza México de Transparencia Presupuestaria señaló que se destinaron 2 mil 412 millones 648 mil 995.5 pesos para el Fonden y 279 millones 383 mil 366.6 pesos para el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC).
No obstante, indicó el informe, de este último, “no se tiene información pública y de acuerdo a una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, los estados llegan a pagar hasta 1.3 veces el valor de los créditos que son pagados con recursos del Fondo General de Participaciones de cada estado. Esto hace que las autoridades usen recursos que deberían atender las necesidades de los ciudadanos, para pagar intereses”.
Sobre los recursos privados, el documento detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a donatarias y fideicomisos autorizados tres Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos de septiembre del 2017.
Al 31 de mayo del 2018 se recibió un total de 3 mil 904 millones 576 mil 949.46 pesos, de 693 donatarias y fideicomisos autorizados. Casi 90 por ciento fueron donativos en efectivo (3 mil 480 millones 476 mil 143.87 pesos) y el resto en especie (424 millones 100 mil 805.58 pesos).

Previous Habrá nuevo estudio sobre viabilidad de aeropuerto en Sta. Lucía
Next Pemex reducirá gastos hasta 9 mil 236 mdp