México no está en bancarrota: Hacienda

“Bancarrota” no es el término correcto para describir la economía del país, revira IP a AMLO

Recientemente Andrés Manuel López Obrador señaló que recibe un país en bancarrota, pero que cumplirá los compromisos que prometió.
Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió que el país tiene unas finanzas sanas.
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que México tiene una estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo al rango del Banco de México, un sector financiero bien capitalizado y líquido.
Además, aseguró que hay que seguir trabajado para que esto siga así y evitar un contagio.
Aseguró que para mantener la estabilidad macro hay que trabajar todos los días, y estar asegurándose de que las finanzas estén en orden, que se tenga una situación de deuda como la que tenemos en un nivel relativamente bajo comparado con otros países, pero sobre todo con una trayectoria descendente y sustentable.
Especifica que van a trabajar así hasta el día 3 de noviembre y más delante de su discurso indicó que la inflación ha bajado, aunque tuvo un pico por el ajuste en las clases de las gasolinas.
En tanto, el Banco de México aclaró que no opinará a las palabras de López Obrador.
El término “bancarrota” utilizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para referirse a la situación económica del país no es el correcto, señaló la cúpula empresarial.
Durante su participación en el Foro Forbes , Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que México tiene retos pero de ninguna manera está en bancarrota y además cuenta con las oportunidades para crecer a un ritmo de 4 por ciento.
“Tenemos enormes retos, la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se ha dejado de pagar los compromisos internacionales y hay posibilidad de crecer a 4 por ciento si se hace la política pública. Tiene que haber una responsabilidad, hay opciones y pensar en un futuro promisorio”, advirtió el líder empresarial.
El término “bancarrota” no fue el adecuado pero deja ver una posición en la que se está advirtiendo que no se podrá cumplir con todo lo prometido, expuso Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.
“México no está en bancarrota, se está preparando el terreno, soy demasiado optimista, pero si se lee todo lo que se dijo en ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficiente recurso para cumplir con todo”, señaló el empresario.
El fin de semana, López Obrador advirtió que “posiblemente” no se cumplan todas las demandas de la población “porque el país está atravesando una situación económica muy difícil, una situación de bancarrota, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir –que quede claro– con todo lo que ofrecimientos en campaña”.
Sobre la situación de bancarrota en la que dijo que recibe el país, López Obrador comentó que prevalece desde hace 30 años, pero aseguró que no se está quejando.

Botón volver arriba