EL DÍA “D”

Por Luis Pinal Da Silva

Cuatro días separan a los mexicanos de la consulta por la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; cuatro días para conocer si mantiene su poder de convocatoria o si las encuestas que lo colocan muy alto tienen mucho de farsa y engaño.

Habrá que atender al hecho de que la participación ciudadana será el detonante del ejercicio en lo que es la segunda consulta popular organizada por el INE en el marco de la nueva legislación y primera respecto a la revocación de mandato:

Sin establecer paralelismos, la consulta del año pasado, conocida como la del juicio a los expresidentes, tuvo una participación ciudadana de 7.1 por ciento del padrón; el morbo, quizá, es lo que mueve a todo mundo para saber si la participación ciudadana este domingo 10 de abril, frisa al menos el 16 por ciento que algunas encuestas han marcado.

Con una lista nominal de 94 millones de personas, podríamos pensar que para Morena solo podrá considerarse exitosa una participación de alrededor de 10 millones de personas y una superior a los 15 millones sería muy exitosa y que una cifra por debajo de 10 millones implicaría desencanto y seguramente mayores cuestionamientos al INE por parte del presidente y del gobierno federal.

Una cifra que estuviera aún más abajo y, por ejemplo, se acercara a los niveles de participación del año pasado, de 7 millones o poco más, sería un gran triunfo para quienes han propuesto no participar en esta consulta, es decir, la mayoría de los opositores.

Aquellas entidades en las que la participación sea mayor a la de la consulta pasada, quedarán con buena imagen ante el presidente de la República.

Los números son relevantes. En agosto del año pasado cinco entidades tuvieron un nivel de participación superior al 10 por ciento.

La primera fue Tlaxcala, con 11.7 por ciento; le siguió Tabasco, con 11.3 por ciento; Guerrero, 10.9 por ciento; la Ciudad de México, con 10.4 por ciento; Oaxaca, con 10.3 por ciento y Veracruz, con 10.1 por ciento.

Y aquí es donde entra el otro elemento: las ansias de quienes buscan subir en el ranking político y, en este camino, hay dos aspirantes a ser candidatos de Morena que van a tratar de que en sus entidades esas cifras sean aún mayores.

Una es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la capital del país, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Tabasco.

Debido a que quienes se han expresado en contra de que continúe su mandato mayormente han decidido no participar, es probable que el porcentaje del sí esté muy por arriba de lo que dicen las encuestas y se ubique en una cifra superior a 90 por ciento.

Todo este proceso que llega a su culminación el domingo es finalmente un ensayo de las elecciones del próximo 5 de junio y, más aún, de lo que vendrá en 2024. Así que, a esperar que lo peor está por llegar.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba