En 2019 llega la red G5 a México, pero el 40% de los mexicanos es analfabeta digital


En 2019 llega la red 5G –inteligencia artificial en la vida cotidiana– a México. La posibilidad de conectar un mar de datos de la nube a dispositivos inteligentes y autónomos a mayor velocidad en tiempo real es una oportunidad de transformar la educación, los negocios y los sectores económicos, visualizaron especialistas en el sector durante el Foro Forbes 2018. Sin embargo, la brecha digital sigue presente en el país.
La red 5G es conectarse entre personas y entre cosas durante el día. Los mexicanos podrán chequear desde su cocina, mediante un dispositivo con inteligencia artificial, si aún tiene gas en el tanque de su azotea y que se solicite al suministrador automáticamente. Una empresa manufacturera o energética podrá producir más o prevenir riesgos con drones. Sin embargo, esta tecnología no llegará a todos.
En Chiapas, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó 16 equipos de cómputo, pero no están siendo utilizados debido a que la localidad presenta problemas de bajo voltaje, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Cuenta pública 2013.
La red 1G en la década de los 80 permitió llamadas por teléfono celular; la 2G (1991), mensajes SMS; la 3G (2001), correo electrónico; la 4G (2010), banda ancha móvil y velocidad para bajar videos; y la 5G (2019), el Internet de las cosas. Las empresas de telecomunicaciones América Móvil y AT&T están planeando traerla el próximo año a México, por lo que sería uno los países líderes de América Latina en este servicio.
No obstante, en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. Es decir, 40.4 millones (36.1 por ciento) siguen fuera, sobre todo habitantes en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de Asociación de Internet reveló que de sus encuestados solo el 16 por ciento de las personas de un nivel socioeconómico bajo puede conectarse. Por zonas, mientras el 23 por ciento del centro sur tiene acceso, solo el 7 por ciento del sureste puede navegar. El 50 por ciento de los encuestados dijo que la principal barrera de acceso es la conexión lenta, otro 35 por ciento lo atribuyó al costo y un 31 por ciento más a no saber utilizarlo (analfabetismo digital).
Los videos están invadiendo los time line de las redes sociales. Se están imponiendo frente al texto. “Para 2023, el 73 por ciento de la red será video y soportará inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, análisis de grandes datos, ciudades, casa y autos conectados: convergencia extrema. Será una de las tecnologías más rápidas y poderosas en la historia de la humanidad”, escribió Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.
“Eso significa un impacto colpasante sobre las estructuras económicas: cómo producimos, vivimos, consumimos, vivimos, trabajamos y analizamos la información”, alertó Negrete en el mismo día en que directivos de Microsoft, Intel y Lenovo en México se sentaron en el Foro Forbes 2018 para hablar sobre inteligencia artificial y red 5G en nuestra vida cotidiana.
“Se estima que para 2022 haya más dispositivos conectados a la nube del Internet de las cosas que personas en el mundo: se habla de millones de dispositivos que van a estar conectados. La parte de 5G probablemente venga a resolver ese problema de los números de datos e información en tiempo real”, dijo Luis Bejar, director comercial para Lenovo, compañía multinacional de tecnología china, fabricante de productos electrónicos, ordenadores, tabletas y smartphones.

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