EL “PINOCHO” RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

Por Luis Pinal Da Silva

En tiempos donde las encuestas son parte toral para determinar quién está haciendo bien su trabajo, hay una encuestadora en especial que goza de credibilidad: Campaigns & Elections Research, que desde 1980 califica el desempeño de 60 alcaldes del país.

La mecánica es interesante, dado que con base en entrevistas a la gente de cada municipio, en temas de recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de su territorio, bacheo y atracción de inversiones, determina el pulso de lo que la gente piensa, siente y requiere.

Y hete aquí que en su última evaluación, con 400 entrevistas no robotizadas y un total de 22,800 encuestas, cuyo margen de error es del 4.5 y la confiabilidad del 95 por ciento, realizadas del 11 al 15 de abril del año en curso, establece que la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, se posicionó en el primer lugar, con el 64.8 por ciento de aprobación.

Viene después un largo desglose, pero enfocándonos en los funcionarios municipales mexiquense, les comento que en séptimo lugar, con 63 por ciento de aprobación se encuentra Pedro Rodríguez, de Atizapán.

Seis lugares por debajo está con 62.1 por ciento de aprobación Angélica Moya, de Naucalpan, en un 13avo. Lugar.

En el puesto 25, se encuentra Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl con 42.3 por ciento.

Y de ahí hay que echar un clavado hasta los últimos sitiales para encontrar en el lugar 43, a Raymundo Martínez Carbajal de Toluca con el 37.4 por ciento de, digámoslo así, aceptación.

Martínez Carbajal dejó de hablar en marzo del avance que tenían sus programas en materia de seguridad. Las cifras alegres que versaban sobre el descenso de los índices delictivos, estaban bajo el escrutinio no sólo de la sociedad, sino de las propias autoridades, tanto estatal como Federal.

Y dejó de afirmar lo que a todas luces era y es una mentira, sobre todo cuando se refería que su modelo en el que oficiales visitan domicilios y comercios era de lo mejor y más efectivo del mundo.

Martínez Carbajal afirma que van 200 mil, lo cual indica que a diario han visitado al menos mil 905 casas o locales, contando sábados, domingos y días festivos.

Con una simple ecuación queda demostrado que si un grupo debiera laborar 12 horas ininterrumpidas, tendría que visitar cada predio en un promedio de 2.6 minutos.

Y en este sentido, lo prudente es preguntar – y ojalá se signara en responder -¿cuántos policías destina para conseguir la meta de 200 mil lugares visitados, divididos en grupos de cuántos elementos?

El último indicador que presumió, señala que en diciembre del 2021 se cometían en la capital mexiquense un promedio de 88.25 delitos al día y que para febrero sólo eran 20.67. Dicho en forma llana: en 59 días el promedio de delitos diarios bajó en casi un 400%.

Sin lugar a dudas, la encuesta falló en el caso de Raymundo Martínez Carbajal, quien debiera estar en el último sitio, no tanto por ser incapaz, sino por ser mentiroso.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba