Revela AMLO su admiración y respeto por Peña Nieto

Dijo que tiene información de que los “machuchones” buscaron a Peña Nieto para que se juntarán en su contra durante la campaña y que no aceptó.

A pesar de señalar que lo acusó por traición a la patria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le tiene respeto al ex presidente Enrique Peña Nieto, porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018.

“ Yo que le tengo respeto al ex presidente Peña, porque puede ser cuestionado por muchas cosas, yo mismo lo denuncié y lo acusé de traidor a la patria, lo denuncié ante el Ministerio Público, utilizando ese artículo del Código Penal, pero ¿por qué le tengo respeto?, porque a diferencia de Calderón y Fox y otros no se metió en la elección”, señaló.

López Obrador agregó que incluso tiene información de que los “machuchones, los que se sentían los dueños de México”, buscaron a Peña Nieto para que se juntarán en su contra durante la campaña.

“Primero le ofrecieron que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único, esa labor que hizo Claudio X. González, fuera Anaya, para que si se juntaban todos, y en eso participaba Fox y todos, Salinas en contra mía, podían impedir de nuevo que yo ganara la presidencia”, señaló.

Finalmente dijo que contaba con información acerca de que Peña Nieto no aceptó, y que por ello se lo agradeció cuando tomó posesión.

“Y luego a los dos meses, desesperados, que estaban viendo las encuestas fueron a decirle que se quedara Meade y que ellos se hacían cargo de retirar a (Ricardo) Anaya y tampoco aceptó”, expuso.

Tocante a la empresa que administrará el litio, aseguró que será eficiente y contará con expertos.

Agregó que se creará para administrar el litio en México y será presentada en aproximadamente 90 días.

“Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, apuntó.

Además externó que aún se analiza a qué dependencia estará adscrita; podrían ser las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía o la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y no solo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo”, explicó.

Refirió que en breve iniciarán los trabajos de exploración, extracción y transformación del mineral estratégico de la nación. Además, dijo, se dará a conocer el plan a seguir en el que se consideran oportunidades de inversión.

El nombre que llevará la empresa pública todavía está en proceso, añadió el titular del Ejecutivo.

Botón volver arriba