DESCHAMPS… CON LOS DÍAS CONTADOS

Senadores de Morena irán contra el líder del sindicato petrolero y diversas organizaciones se han pronunciado por la renovación de la dirigencia.

Trabajadores petroleros del País se reunieron en Salina Cruz, Oaxaca, donde dieron a conocer el Plan de Regeneración Sindical del sindicato petrolero, el cual constituye una avanzada democrática contra Carlos Romero Deschamps.
Los adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) quieren “voto libre secreto y directo” en la selección del líder sindical.
Por su parte Senadores de Morena llevarán ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un punto de acuerdo para solicitarle un informe sobre los bienes que, de 1993 a la actualidad, han adquirido Carlos Romero Deschamps, sus familiares y sus prestanombres.
Mediante este documento, registrado en la gaceta parlamentaria por el senador Salomón Jara, también pedirán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda la información sobre los presuntos manejos irregulares ejercidos por Deschamps.
En las consideraciones del punto de acuerdo, Jara explicó que la gestión Deschamps como líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado plagada de cuestionamientos sobre actos de corrupción y malos manejos administrativos.
Recordó que, en la última década, el también ex senador del PRI recibió mil 600 millones de pesos sólo por concepto de “eventos”. Además, dijo, Deschamps también estuvo involucrado en el escándalo del Pemexgate, donde fueron desviados 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del PRI en el 2000; dicho caso lleva 17 años en la impunidad.
“Para mantener esa impunidad, el líder sindical se ha amparado más de cien veces frente a los constantes reclamos de transparencia de los integrantes del sindicato y que exigen cuentas claras”, declaró Jara.
Además, el legislador morenista denunció los viajes que Deschamps y su familia han realizado en aviones privados, así como la compra de yates de lujo con valor de más de 50 millones de pesos y las mansiones que adquirió en Cancún, Miami y la Ciudad de México.
El senador explicó que, debido al peso que Pemex tiene en la economía mexicana, su sindicato es considerado como uno de los más importantes del país, por lo que diversas organizaciones se han pronunciado por la renovación de la dirigencia.
Petroleros llegaron hasta la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para pedir cambios al interior del sindicato.
Los petroleros exigieron, además, la destitución del actual dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps.
Los petroleros entregaron al equipo de transición un planteamiento de modificación al artículo 123 Constitucional para garantizar la autonomía de los sindicatos.
Romero Deschamps lleva casi tres décadas al frente el sindicato petrolero sin ser votado.

Igualmente, solicitaron que Enrique Peña Nieto “cese de inmediato el ilegal respaldo al grupo que encabeza Deschamps, tanto desde la estructura de Pemex como desde la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo”.
Trabajadores en activo y jubilados de Pemex exigieron la renuncia del senador priista Carlos Romero Deschamps a la dirigencia nacional del sindicato petrolero.
La petición forma parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) que busca postular a María de Lourdes Díaz Cruz a la dirigencia sindical.
Asimismo, pidieron un juicio político contra Romero Deschamps por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, una acusación que está archivada en la PGR desde inicios de sexenio.
“Exigimos la renuncia inmediata de Carlos Romero Deschamps, a quien desconocemos como secretario general del SNTPRM, así como de los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato.
La encerrona del MNTP se realizó en días pasados en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.
La aspirante a llegar a la dirigencia del gremio petrolero demandó voto libre y secreto para la elección de dirigentes, pues dijo que la elección “a mano alzada” ha servido como mecanismo de presión para eternizar al senador priista en la dirigencia.
Romero Deschamps ha sido electo cuatro ocasiones consecutivas; su actual gestión como representante de 200 mil trabajadores petroleros concluye este año.
En 2017, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, que encabeza Miguel Arturo Flores, denunció a Romero Deschamps por delincuencia organizada y actos de corrupción en agravio de los petroleros.

Botón volver arriba