Presume Sheinbaum rescate de más de 2 mil jóvenes de la delincuencia

Con el programa “Constructores de Paz” se espera llegar a 15 mil jóvenes de las colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que 2 mil 500 jóvenes han sido rescatados de grupos delictivos o se han alejado de vínculos criminales.

De acuerdo con la mandataria capitalina, ello es resultado a la puesta en marcha del programa “Barrio Adentro” en coordinación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Al presentar el Reporte de Incidencia Delictiva de la ciudad, la mandataria capitalina señaló que se espera incrementar el número de jóvenes rescatados de la delincuencia, pues resaltó que con el programa “Constructores de Paz” se espera llegar a 15 mil jóvenes de las colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva.

Asimismo, durante el informe, Sheinbaum resaltó la reducción de homicidios dolosos que pasó de 4.7, en 2018, a 1.7 diarios hasta marzo del 2022, por ello dijo que el tercer mes del año en curso, es el menor en este crimen cometido.

Respecto al robo de vehículos, la servidora pública precisó que se paso de 28.9 robos de vehículo sin violencia, diarios en la capital a 11.9, es decir una reducción del 59 por ciento, mientras que el robo de vehículos con violencia paso de 14.7, en diciembre de 2018,a 4.8 en marzo del 2022, en otras palabras se registró una reducción del 67 por ciento.

Además, la Fiscal General, Ernestina Godoy informó que del 1 de enero al 31 de marzo, los Ministerios Públicos consiguieron la vinculación a proceso de 5 mil 113 personas imputadas por algún delito, por ello destacó que en promedio han vinculado a proceso a 57.45 personas cada día.

“Entre 2019 y 2022 el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 39.9 por ciento a 62.9 por ciento en los meses de enero a marzo”, dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que en el mismo periodo se han logrado la detención de mil 400 presuntos generadores de violencia, entre líderes de organizaciones criminales, jefes de plazas, jefes de células, operadores financieros, extorsionadores, y distribuidores de droga.

“Principalmente se ha logrado el debilitamiento de la Unión Tepito, 541 detenidos; Los Malcriados 3 AD”; una fracción de un sujeto llamado Lenin “N”; 99 detenidos; “El Güero Fresa” en Iztapalapa con 46 detenidos; y Grupos delictivos de “Gota a Gota”, dijo.

Botón volver arriba