Recorta la CEPAL a 1.7% expectativa de crecimiento para México este 2022

Ello se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.9 a 1.7 por ciento, lo cual obedece a que el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros.

Con el pronóstico presentado, el organismo tiene el más pesimista, pues el FMI anticipa 2 por ciento, la OCDE estima que la economía mexicana va a crecer 2.3 por ciento y el Banco Mundial, tres por ciento.

Además, la expectativa de crecimiento para México, se encuentra entre las cinco más bajas de la región.

A nivel regional, el organismo prevé un crecimiento promedio de 1.8 por ciento, y advierte que todas las economías enfrentan un fuerte deterioro, además de que, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

De acuerdo con el reporte de las nuevas expectativas, la Cepal indicó que la guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes.

“Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022”, refiere el documento presentado esta mañana.

Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados, lo cual implica un menor dinamismo.

Botón volver arriba