Gobierno Federal alista estrategia para contener impacto de inflación de alimentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantiene un diálogo con la Iniciativa Privada para bajar precios al consumidor.

El 4 de mayo el Gobierno Federal dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que actualmente el mayor impacto inflacionario se observa en alimentos y no en energéticos.

El jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia incluye el impulso de las actividades productivas, principalmente de la agricultura a fin de reforzar la autosuficiencia.

“Que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo, no solo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane. No es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo en la troje, en la casa. Entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”, enfatizó.

A estas acciones se suman los apoyos de los Programas para el Bienestar, los cuales recordó que llegan de manera directa y no a través de organizaciones.

Entre las iniciativas se encuentra la ampliación de la entrega de fertilizantes. A través de esta, el año pasado se registró una buena producción de maíz en Guerrero, tanto para autoconsumo como para el mercado, resaltó el presidente.

Como parte del plan se mantendrán los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y ya se dialoga con la iniciativa privada para fijar costos similares en productos de primera necesidad en el interior de la República.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas, y casi todos están aceptando ayudar. Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula, un precio justo”, explicó.

El mandatario agradeció la sensibilidad y disposición de productores para contribuir a bajar precios a los consumidores “sin imponer nada”.

“Es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, detalló.

“Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas. (…) Los precios de gasolinas, del gas, del diésel, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco; es parte de ese plan”, agregó.

El presidente López Obrador reafirmó el compromiso de informar cada martes sobre los avances para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuentan con seguridad social.

“Ese es un plan para garantizar el derecho a la salud. Es todo un desafío y vamos a cumplir. Todos los martes vamos a estar informando y entre todos vamos a darle seguimiento a este plan para que, si se asegura que un estado tiene todos los servicios, que ya están los médicos y se atiende bien a los pacientes, que no faltan las medicinas, ya cuando estemos seguros y se diga, la gente también pueda participar”, remarcó.

Adicionalmente se presentarán las acciones dedicadas al fortalecimiento y mejora del sistema educativo, a partir de cuatro ejes: apoyo al magisterio, revisión de contenidos de libros de texto gratuitos, becas a estudiantes y aplicación del programa La Escuela es Nuestra.

Este martes se anunció en el diálogo con representantes de los medios de comunicación que este programa se ampliará para que, además de rehabilitar la infraestructura de los planteles, se brinden horarios extendidos y alimentos a estudiantes de educación básica.

Botón volver arriba