Muere a los 96 años de edad Marthe Gautier, codescubridora del Síndrome de Down

Gautier tuvo que pasar varios años a la sombra del descubrimiento hasta que finalmente fue reconocida.

El Instituto Nacional Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), informó que la científica francesa que codescubrió el cromosoma que origina el síndrome de Down, Marthe Gautier, falleció a los 96 años de edad el sábado.

Durante varios años la científica era desconocida por le mundo de la medicina, pues fue hasta el año 2010 cuando se le reconoció como codescubridora del cromosoma responsable de la trisomía 21 (síndrome de Down) junto a sus colegas Jérôme Lejeune y Raymond Turpin.

Biografia

La doctora nació en 1925, y desde chica estaba destinada a ser pediatra.  En los años de 1950 se unió al equipo de Raymond Turpin, investigador que estudiaba el síndrome de Down (caracterizado por el retraso mental y anomalías congénitas).

Para lograr el descubrimiento de la enfermada Turpin propuso la idea de que el síndrome tenía un origen cromosómico, y que utilizarían cultivos celulares de niños afectados para contar el número de cromosomas.

Marthe Gautier se ofreció a hacerlo empleando las técnicas que había aprendido durante un curso de formación en Estados Unidos, mismo que dominaba a la perfección, y desempeñó así un papel clave en el descubrimiento del síndrome.

Botón volver arriba