Mira AMLO a Chile, Bolivia y Argentina para la explotación del litio mexicano

La reforma a la ley de minería que dejó la explotación de litio en manos del Estado le permite el manejo discrecional al presidente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación de litio.

En su conferencia de este martes, López Obrador apuntó que el propósito “es que se vaya creando una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente”, e indicó que ya abordó el tema con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Además dijo que los gobiernos de Argentina y Chile también han mostrado interés en esta cooperación, pese a que en esos países la explotación de litio está en manos de privados, mientras que Bolivia también la nacionalizó.

“Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”, señaló.

El pasado 19 de abril, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la ley de minería que dejó la explotación de litio en manos del Estado, por lo que se revisarán ocho concesiones otorgadas a privados por gobiernos anteriores.

México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son suficientes para hacer rentable su explotación.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile es el segundo productor mundial de litio y Argentina el cuarto, mientras que Bolivia cuenta con las mayores reservas.

El litio, también llamado “el oro blanco”, es fundamental para las nuevas tecnologías pues se utiliza para las baterías de distintos artefactos y de los autos eléctricos.

Hay que mencionar que otro aspecto de su conferencia, fue el anuncio que realizó en el sentido de que su administración se ha propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo.

“En 15 (estados) en este año, en cuatro o cinco meses más, vamos a poder decir que están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan los medicamentos, ya al cien. Ese es el reto”, afirmó .

Al igual que hace días, resaltó el reinicio de la estrategia de fortalecimiento del sector salud tras haber superado la pandemia de Covid- 19 y sostuvo que el gobierno federal cuenta con el presupuesto necesario para implementar el programa IMSS Bienestar en todo el país.

Botón volver arriba