Propone ministro eximir a BTS del servicio militar obligatorio

Sugirió que el grupo de K-pop lleve a cabo una prestación social alternativa al servicio militar obligatorio.

BTS, como ciudadanos de Corea del Sur, deben unirse al ejército para cumplir su servicio militar, con lo cual la banda de K-pop tendría que pausar su carrera y ausentarse de los escenarios por un año y medio.

Sin embargo, dado el furor que generan, apareció una luz al final del túnel, cuando el ministro de cultura surcoreano, Hwang Hee, propuso este miércoles permitir que los miembros del popular grupo puedan realizar una prestación social alternativa al servicio militar obligatorio.

“Es el momento de crear un sistema que incorpore a figuras de la cultura popular en la categoría de artistas (los músicos de conservatorio pueden obtener una exención, al igual que los medallistas olímpicos)”, dijo Hwang en rueda de prensa.

“El sistema ha funcionado de manera significativa para brindar a aquellos que han mejorado el estatus nacional gracias a sus excelentes habilidades más oportunidades de contribuir al país, y no hay razón para que el campo del arte y la cultura popular deba quedar excluido”, añadió.

En Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Norte, el servicio militar, que dura entre 18 y 21 meses, es obligatorio para todos los varones hábiles de entre 18 y 30 años.

Jin, el miembro de BTS de mayor edad, cumplirá 30 en diciembre, por lo que debería alistarse entonces si no hay una reforma legislativa.

“Creo que alguien debe ser una voz responsable en un momento en que chocan los pros y los contras de cara al alistamiento de algunos de los miembros de BTS”, afirmó el ministro, que pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobar una reforma que sigue atascada debido a las protestas de muchos colectivos de jóvenes que han realizado el servicio militar o están a punto de comenzarlo.

Por otro lado, son muchas las voces que desde hace años hablan de la necesidad de reformar el sistema de elegibilidad ante el peso que tienen para la economía surcoreana fenómenos como BTS.

Botón volver arriba