AMLO presenta plan anti inflacionario para garantizar precios justos en canasta básica

Insta a trabajar para blindar al pueblo, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos.

Al encabezar la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

El mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión y, en este sentido, dijo: “Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”.

Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.

“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, enfatizó.

Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 21 millones de trabajadores.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan anti inflacionario.

En primer lugar, un aumento en la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800 mil toneladas.

La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

Las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.

Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.

Botón volver arriba