Guardia Nacional dejó 65 muertos durante el 2021

Un informe expone que fueron 125 enfrentamientos en los que se vio involucrado el cuerpo castrense.

El número de civiles muertos en enfrentamientos que sostuvo la Guardia Nacional con grupos criminales en 2021 es tres veces mayor que la de lesionados, señala un informe entregado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al Senado de la República.

De acuerdo con el informe, el nuevo cuerpo de seguridad abatió a 65 civiles en los 125 eventos donde se empleó la fuerza letal. En contraste, el número de lesionadaos fue de apenas 20. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó uso excesivo de la fuerza en solo un enfrentamiento, lo que dio origen a la recomendación 92/2021.

En 2021, 10 elementos de la Guardia Nacional murieron durante los enfrentamientos y 62 resultaron lesionados.

La tendencia de letalidad en esta corporación se ha mantenido desde 2020, año en que se registraron 51 civiles abatidos y 14 lesionados, a pesar de que la orden del presidente López Obrador ha sido evitar o reducir las muertes perpetradas por fuerzas de seguridad.

En cuando a sanciones, se reportó que en la Guardia Nacional se impusieron 7 mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos.

Los correctivos disciplinarios sumaron mil 380 amonestaciones, 4 mil 990 arrestos y mil 200 restricciones, mientras que por sanciones disciplinarias hubo 10 suspensiones de empleo, cuatro cambios de unidad, dependencia o instalación y dos comisiones en observancia por conducta.

Botón volver arriba