UE propone usar dinero ruso congelado para reconstruir Ucrania 

Ante esta propuesta, el gobierno ruso calificó la medida como ilegal  

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, explicó que habría la posibilidad de confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania después de la guerra. 

De manera inmediata el gobierno de Rusia, calificó esta propuesta como “Ilegal”. Además, el representante de la UE, señaló “Esta es una de las cuestiones políticas más importantes que hay sobre la mesa: ¿quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania?”. 

Estas declaraciones surgieron en una entrevista con el diario Financial Times, a donde también dijo “Yo estaría muy a favor de usar las reservas porque tiene mucha lógica. Tenemos el dinero en nuestros bolsillos y alguien tendría que explicarme por qué sí puede hacerse con el dinero afgano, pero no con el ruso”. 

Al mencionar a Afganistán, el funcionario de la UE hacía referencia a que el gobierno de Estados Unidos asumió el control de unos 3.500 millones de dólares en activos congelados del Banco Central de Afganistán a fin de poder compensar a las víctimas del terrorismo y pagar la ayuda humanitaria para el país, de acuerdo al representante, lo mismo podría hacerse en el caso de Rusia. 

Mientras tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, informó que una medida como la propuesta por Borrell sería ilegal y conllevaría a la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales. 

El funcionario ruso, explicó que “Estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general. Sería una completa anarquía o, más bien, la ley de la selva”. 

Botón volver arriba