MÉXICO: ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO DONDE HAY MÁS MADRES BUSCANDO A SUS HIJOS: ONU-DH

Un año más de la marcha del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), fue claro y conciso: “no hay en el mundo más madres buscando a sus hijos que en México”.

La declaración se produjo al asistir a la XI Marcha de la Dignidad Nacional Mujeres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia, que avanzó del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia.

Fernández Maldonado hizo un reconocimiento especial a aquellas madres “que buscaron hasta morir a sus hijos empezando por Rosario Ibarra de Piedra”, quien falleció el 16 de abril pasado”, y fue “una de las pioneras”.

Expuso que el trabajo de las madres y familiares que buscan a sus seres queridos, “aunque no han logrado lo máximo, sí ha dado frutos”, como una comisión del mecanismo extraordinario de investigación forense, un mecanismo normativo y un instituto nacional de identificación forense.

“La desaparición de un ser querido cambia la vida y ustedes se han sobrepuesto al dolor y han enfrentado lo que el Estado hasta hoy no ha podido hacer, una investigación y la búsqueda”, manifestó.

En esta marcha también estuvo el obispo Raúl Vera, quien reconoció que las madres “son el principal motor que ha movido esta maquinaria humana que se ha desatado, gracias a Dios, en toda la República para obligar a los gobiernos federal, estatal y municipales a la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Ustedes, agregó, “han llevado a moverse las cosas dentro de la situación jurídica y legal en torno a la desaparición forzada y todo lo que se tiene que hacer para la búsqueda, para la verificación en los restos no identificados de tanta gente y muchas veces han encontrado desgraciadamente a familiares también desaparecidas, sobre todo la búsqueda con vida de sus desaparecidos”.

En la movilización en la que participaron personas de diversos estados del país, también estuvieron presentes las integrantes de la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, que arribó el sábado pasado a la capital del país.

Botón volver arriba