Joan Manuel Serrat, un grande que dice adiós a los escenarios

El cantante catalán llegó con su gira ‘El vicio de cantar’ a México.

Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes más importantes en la historia de la música universal; nacido en un barrio popular de Barcelona en 1943, junto a tres amigos de la universidad emprendió su camino en la industria musical, pero su carrera dio un giro cuando se lanzó como solista, proyecto que alentaron sus propios compañeros.

Ya así, en este “vagabundear”, tras medio siglo de vida de compartir sus composiciones con el público, el cantante se retira de los escenarios.

El cantautor les dice ‘adiós’ a sus seguidores de todo el mundo con su gira El vicio de cantar, la cual inicio en la ciudad de Nueva York y concluirá en su natal Barcelona un tour que contempla cinco fechas en México, país en el que encontró un segundo hogar tras su exilio durante la dictadura de Francisco Franco.

“No es verdad que tengamos una patria en cada lado, tenemos las dos en cada lugar, además se pueden tener perfectamente con toda normalidad, lo sé porque yo las tengo (…) llegué en el 69, y en el 75 me tuve que quedar a causa de unas declaraciones. Me obligaron a quedarme porque se me abrió un proceso. Me quedé aquí en México y aquí también encontré mi casa”, dijo Serrat en 2014.

El cantante, considerado uno de los fundadores del movimiento de la Nova Cançó Catalana, se vio obligado a parar debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, el regreso de los conciertos masivos trajo consigo el anuncio del retiro de Serrat.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Serrat a alejarse de los escenarios? En una entrevista con Gerardo Rozín, explicó de que manera la emergencia sanitaria influyó en su decisión.

“Es una decisión guiada más por el sentimiento que por la razón. Empezó con el covid que nos alejó de los escenarios. Fueron dos años largos, duros, con grandes pérdidas, y con mucho tiempo de reflexión”.

No es un adiós definitivo, pues el cantante aclaró que si bien no volverá a presentarse en vivo, continuará haciendo música e, incluso, dejó abierta la posibilidad de grabar un nuevo disco.

“Yo pensaba que todo es muy frágil, somos muy frágiles, entonces pensé que antes de que me retire el tiempo, una pandemia o los espectadores, bueno… es que mejor me retiro solo, pero de los escenarios, no de la música ni de escribir. Retirarme a los 79 años no está mal, es una buena edad y creo que es una buena elección”, concluyó.

Sus presentaciones en México comenzaron este martes 10 de mayo con un recital en la ciudad de Puebla. El 12 de este mes dará un espectáculo en el Auditorio Telmex de Guadalajara y el sábado 14 en el Auditorio Pabellón M. de Monterrey.

El próximo miércoles 18 y jueves 19 de mayo llegará a la Ciudad de México, donde se presentará en el Auditorio Nacional.

Botón volver arriba