En el 2021 se registraron en México 156 mil millones de intentos de ciberataques

Durante el primer trimestre de este 2022 se intensificaron las amenazas, da a conocer la firma Fortinet.

Las amenazas de ciberseguridad contra México están imparables durante 2022 y durante el primer trimestre sufrió 80 mil millones de intentos de ciberataques, más de la mitad de los que se presentaron en todo 2021, cuando se registraron 156 mil millones de intentos.

De acuerdo con la firma Fortinet, México se ha constituido en el mercado más atractivo para los ciberdelincuentes en Latinoamérica y supera incluso a Brasil.

De acuerdo con la firma, de los 115 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año registrado en América Latina, México representó el 69.5 por ciento.

“Latinoamérica es una de las regiones más atacadas del mundo y dentro de ella representamos más del 65 por ciento de los ataques generales. Hace dos años representábamos alrededor del 30 por ciento.

“La razón es que estamos en pañales en ciberseguridad y que no tenemos la conciencia de la gravedad de esta situación”, dijo Eduardo Zamora, director de Fortinet México.

Durante este trimestre, la técnica de explotación más detectada en México fue la relacionada con la vulnerabilidad conocida coloquialmente como Log4Shell, que permite la ejecución remota completa de un código en el sistema vulnerable, indicó la firma.

Por otra parte, los intentos de ransomware que lograron consolidarse en el país fueron 14 mil y representan el 85.9 por ciento de los registrados en la región.

La situación geopolítica que atraviesa el mundo con el conflicto entre Rusia y Ucrania desataron una ciberguerra que hace que los ciberataques aumenten de forma exponencial.

“Si los gobiernos y empresas niegan la situación y no quieren ver que requieren prevenir y reaccionar ante ella, entonces tenemos un problema”.

“Esto lo vemos más fuerte en el sector Gobierno”, agregó Zamora.

No hay industria o sector que se salve hoy día de ser una víctima potencial de los cibercriminales, aunque de acuerdo con la coyuntura algunas son más vulnerables que otras.

“Hoy las máquinas conectadas a internet que se relacionan con las tecnologías de la información, toda empresa y sector que tengan tecnologías de operación son vulnerables, deberían estar poniendo atención”, mencionó el director.

Empresas, personas y gobierno tienen que prevenir ser víctimas de los ataques ya existentes y conocidos actualizando sus sistemas operativos, pero también tienen que estar atentos a nuevos tipos de ciberataques.

“Estamos viendo que muchos ciberataques están yendo por violar habilidades viejas que dejaron espacios de entrada que no fueron parchados”, detalló el director.

Botón volver arriba