ADIÓS AL SECRETO BANCARIO

La Suprema Corte de la Nación determina que la Secretaría de Hacienda podrá solicitar información con fines fiscales relacionada con el secreto bancario sin necesidad de alguna autorización judicial previa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá solicitar información con fines fiscales, relacionada con el secreto bancario, sin necesidad de alguna autorización judicial previa.

Fue durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN que se resolvió que el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada.

Durante la resolución de un juicio de amparo promovido en el que se reclamó una acción de inconstitucionalidad de este artículo, pues alegó que el precepto analizado transgrede el derecho a la privacidad e intimidad, los ministros consideraron que no era así.

Bajo el amparo de este artículo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre sus cuentas bancarias, con lo que la autoridad hacendaria interpuso una denuncia por la posible comisión del delito equiparable al de defraudación fiscal.

“La Sala reconoció la relevancia del derecho a la privacidad; sin embargo, advirtió que como todo derecho no es absoluto y debe ponderarse frente a otros fines de alta importancia constitucional como cuando una autoridad hacendaria requiere información con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación ciudadana de contribuir al gasto público”, indicó la SCJN.

Botón volver arriba