LLAMA LA STPS A NO CAER EN LOS “ERRORES DEL PASADO”

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, señala que es necesario homologar criterios con los estados para agilizar las demandas de titularidad de contratos y también para reforzar el proceso de conciliación.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado para evitar caer en los vicios del pasado en el sistema de justicia laboral y, en este sentido, destacó que la reforma en ese rubro ha permitido que el 75 por ciento de los conflictos se resuelvan en la etapa de conciliación.

Al participar en el encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la funcionaria destacó la importancia de homologar criterios en la materia a nivel federal para lograr certidumbre en materia colectiva.

En este sentido, expuso que ello permitiría que la Federación y los Estados homologaran criterios para avanzar en la demanda de titularidad de contratos colectivos y, a la vez, para agilizar el proceso de conciliación.

“Es importantísimo, porque está empezando a ver pues, un despertar en algunas zonas del país, porque antes el derecho era, estaba prácticamente negado, si había una demanda de titularidad o los recuentos o los propios registros sindicales, era algo que prácticamente estaba destinado a ser obstruido, ya sea por los gobiernos estatales o el gobierno federal”, dijo.

Afirmó que la Federación está impulsando el avance en el tema laboral como una garantía para todos.

“Creo que hasta ahora se han obtenido buenos resultados, ahí están las cifras que demuestran que el 75 por ciento de los asuntos se están resolviendo en el proceso de conciliación. Habla muy bien de los centros de conciliación, de las mujeres y hombres que se han abocado a tratar de resolver los conflictos a través de este mecanismo de diálogo y concertación.

“Esto significa, no nada más el aprovechar la posibilidad de que se pongan de acuerdo, sino los tiempos, 75 por ciento a través de la conciliación en menos de 45 días, y que sólo sean aquellos conflictos más complejos, más difíciles, los que lleguen a los tribunales; en ese proceso todavía queremos seguir avanzando, pero ya lo resultados son positivos”, agregó.

Insistió en que se deben cuidar los tiempos para ofrecer a los trabajadores del país una justicia pronta y expedita, y mantener así el sistema bajo una evaluación constante.

“Entonces, será un proceso de todos el cómo ir evaluando que no se nos vayan los tiempos, y después volvamos a caer en los mismos vicios del pasado, vicios que no entendieron que el derecho laboral era un derecho que debe de atender a la realidad, y que se secuestró en el formalismo, y también, en el negocio del litigio”, señaló.

Botón volver arriba