Sorpresa: Banxico aumenta la tasa de interés en 7%

Es el octavo incremento consecutivo y cuando Banxico identifica que la inflación está subiendo, se toma, entre otras medidas, la decisión de subir la tasa de interés.

El mercado financiero está en shock, ya que el Banco de Banxico (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 0.50 puntos porcentuales para ubicarla en 7%; es el octavo aumento consecutivo para frenar la inflación.

La decisión, por mayoría, consideró las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

Con esta acción, destacó, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%.

Cuando Banxico identifica que la inflación está subiendo, se toma, entre otras medidas, la decisión de subir la tasa de interés. En esta nota te explicamos si esto afecta a tu bolsillo.

En abril, la inflación general anual se ubicó en 7.68%, su nivel más alto desde enero de 2001, cuando registró 8.11%.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previniendo que la convergencia se alcance a principios de 2024”, indicó Banxico en su anuncio de política monetaria.

El banco también ajustó sus expectativas inflacionarias para 2022 de 5.5% a 6.4%, mientras para 2023 conservó la previsión anterior de un 3.2%.

Botón volver arriba