Plantean apoyo integral para amas de casa y jefas de familia

Piden hasta 7 años de prisión por contagios con enfermedades graves a embarazadas.

Para que las mexiquenses puedan hacer frente a las necesidades básicas de sus hogares, los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar, en nombre del grupo parlamentario del PAN, plantearon la creación de un apoyo para amas de casa y jefas de familia, el cual formará parte de los programas de desarrollo social.

Además, con la finalidad de generar bienestar para los hogares mexiquenses, el gobierno estatal deberá gestionar estudios, acuerdos y convenios para que las amas de casa reciban un apoyo económico, tengan acceso a un programa especial de salud que les permita acceder a revisiones y atención médica preventiva, atención básica dental, acceso a salud visual y auditiva, así como un conjunto de programas para el acceso a educación en todos los niveles, a estancias infantiles, apoyos alimentarios y de carácter social.

El legislador Francisco Rojas señaló que la propuesta establecerá un programa con reglas de operación claras y específicas que apoyen a todas aquellas amas de casa y jefas de familia, toda vez que las mujeres destinan 74 por ciento de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6 por ciento de los hombres. La iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social estatal se analizará en las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y de Familia y Desarrollo Humano.

Hasta 7 años de prisión por contagios a mujeres embarazadas

En nombre del grupo legislativo del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso imponer penas de hasta siete años de prisión en contra de quienes padezcan una enfermedad grave en período infectante y pongan en peligro de contagio por cualquier medio de transmisión a una mujer embarazada y que como consecuencia del contagio se produzca su muerte o la del producto.

Con las reformas al Código Penal, la legisladora también propuso penas de dos a cinco años de prisión a quienes cometan el delito con la agravante referida, lo cual se sumaría al castigo ya establecido que va de seis meses a dos años de prisión. Esta propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Buscan autonomía y fortalecimiento del IHAEM

En nombre de la bancada del Verde Ecologista, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso convertir al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) en un organismo autónomo, fortalecer sus atribuciones y la integración de su consejo directivo.

La propuesta de reforma a la Constitución Política y al Código Financiero del Estado de México y Municipios establece que el Estado contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de contribuir al manejo responsable de la política fiscal estatal, el cual se denominará IHEM.

La iniciativa plantea que el IHAEM de seguimiento al comportamiento de los ingresos y egresos del Estado y sus Municipios y analice los informes trimestrales que presenta el gobernador a la Legislatura, acerca de las operaciones de deuda pública y su aplicación; entre otras. Además, busca que la designación de la Dirección General y de los vocales del Consejo Directivo del IHEM sea realizada por la Legislatura, mediante convocatoria pública. La iniciativa será analizada en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Botón volver arriba