Reportan primeros casos de hepatitis infantil en México

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se han detectado 4 casos.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que se han reportado cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, mismos que están todos estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

En rueda de prensa para actualizar información sobre la pandemia de covid-19, se dio el aviso epidemiológico, relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en el Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros, en los que a partir de abril se han notificado unos 300 casos en el mundo.

Se explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero se dijo que todavía no se tiene la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado.

Estos casos se están presentando en niños y por piden estar atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis.

Se dijo que los síntomas de esta enfermedad son comunes y más en esta temporada de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

Pero en particular, los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, y entonces en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, que es la ictericia, que es una de las características principales de la hepatitis.

Generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como “Hepatitis A”. Pero en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado dicho virus.

Botón volver arriba