PRI propone su reforma electoral a 10 puntos.

Rubén Moreira, coordinador parlamentario de los legisladores priistas explicó la iniciativa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Representantes presentó este viernes su propuesta de reforma electoral, la cual busca crear el título de Vicepresidente de la República y reducir diputados.

Su iniciativa consta de 10 puntos focales y que es “cien por ciento hecha en casa por cuadros especializados”, con el objetivo de “promover una democracia representativa, más ciudadana, más barata y en paz”.

Como primer punto, propone reducir el número de diputados de 500 a 300, creando 150 diputados por mayoría proporcional y 150 diputados por mayoría proporcional, reduciendo la sobrerrepresentación y ahorrando 1.730 millones de pesos.

En el segundo plantean que el candidato debe ganar con más del 50 por ciento de votos sino en automático aplica la segunda vuelta. El tercero  propone crear la figura de Vicepresidencia de la República.

Cuarto punto busca mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, que permita la libre expresión de gobernantes y particulares. El quinto busca reducir el financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.

El sexto busca el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. El séptimo propone el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, para abaratar los costos de la elección presidencial. El octavo incluye la nacionalización plena de comicios federales y locales, que defiende la autonomía del INE.

El noveno plasma el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales, buscando elegir a los candidatos mejor evaluados y el décimo pretende el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que busca fortalecer la carrera judicial electoral y actualizar el modelo de justicia electoral.

Botón volver arriba