Desde hace 25 años la CDHDF vela por los capitalinos


Hace cinco lustros, el 30 de septiembre de 1993 fue creado por mandato de ley la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, organismo que nació de luchas y movimientos sociales emprendidos en la segunda mitad del Siglo XX contra el autoritarismo y con el propósito de hacer un país más justo y democrático
Ello, a través del ejercicio de las libertades, pero con un origen de una sociedad organizada a contracorriente que ha abierto brecha a espacios de expresión mediante el ejercicio de sus derechos.
Desde su nacimiento -no hace 25 sino 27 años-, del sistema de protección no jurisdiccional se ha consolidado como una vía para las víctimas afectadas en sus derechos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En su creación fue presidida por Luis de la Barreda Solorzano, luego por Emilio Álvarez Icaza Longoria, Luis Armando González Plascencia, Mario Patrón Sánchez, Perla Gómez Gallardo y actualmente Nashieli Ramírez.
Somos defensoras y defensores del Pueblo, así nos asumimos en nuestro espíritu y seguiremos trabajando para transformar la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la vanguardia del sistema no jurisdiccional”, sostuvo Nashieli Ramírez.
A 25 años de su creación la Comisión de Derechos Humanos ha evolucionado al tiempo que la Ciudad de México y se ha adaptado a las necesidades de su población y sus exigencias como la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la ley de sociedades de convivencia y matrimonios entre personas del mismo sexo.
Han pasado 25 años y la impunidad sigue siendo una constante. Por ello, el compromiso es mantener el más alto estándar en derechos humanos y fortalecer el papel institucional de protección de los derechos humanos”, agregó la presidenta de la CDHDF.
Al final, fue develado el boleto conmemorativo del Sistema Colectivo Metro por el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Previous Ruta de la marcha por el 2 de octubre
Next SAT presenta su nueva herramienta: Mi Contabilidad