Peña Nieto conversó con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos sobre el AEUMYC


Más tarde envió un mensaje a la nación sobre este acuerdo.

El domingo, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, horas antes de que venciera el plazo para entregar los textos al Congreso de Estados Unidos. Con este anuncio, se logra mantener trilateral al pacto comercial, y concluyen más de 13 meses de negociaciones. El tratado comercial se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
El Presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y enseguida, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo del nuevo acuerdo comercial alcanzado el día de ayer por los tres países.
En sus conversaciones, el Presidente de la República constató que la nueva versión del Tratado resultado de la voluntad política de los tres gobiernos cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá.
El Titular del Ejecutivo Federal celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del Tratado, lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.
El Presidente Peña Nieto agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de los tres países, los cuales en todo momento mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo.
De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo del Dr. Jesús Seade Kuri, representante del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.
Finalmente, el Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de México para seguir colaborando con Estados Unidos y Canadá para finalizar el trabajo de carácter técnico, que deberá realizarse durante las siguientes semanas, previo a la firma del nuevo tratado.
Más tarde el mandatario de México envió un mensaje a la nación con motivo del nuevo acuerdo comercial.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DEL PRIMER MANDATARIO:
“Durante más de un año, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá hemos trabajado intensamente para modernizar el marco jurídico que regula nuestras relaciones comerciales.
“El objetivo ha sido establecer un nuevo acuerdo que fortalezca el comercio en América del Norte y ofrezca beneficios a cada una de nuestras economías; es decir, que los tres países ganen.
“En agosto pasado, México y Estados Unidos logramos un entendimiento que sentó nuevas bases para los intercambios entre ambos países. Ayer, con el anuncio de un entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, se logró alcanzar un nuevo acuerdo comercial que pone al día la relación de los tres socios de América del Norte.
“Entre otros beneficios, el nuevo acuerdo:
“Promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental.
“Impulsa la creación de más empleos y mejores salarios, en beneficio de los trabajadores de los tres países.
“Otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones.
“Promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, los servicios financieros y otros sectores.
“Fortalece la competitividad de América del Norte como plataforma industrial.
“Quiero agradecer la labor del equipo negociador de México, que actuó con gran profesionalismo, dedicación y patriotismo; a los representantes del Presidente Electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quienes acompañaron el proceso en su última etapa; y, al sector privado mexicano, en particular a quienes aportaron su conocimiento y su experiencia durante toda la negociación.
“Aprecio profundamente la actitud constructiva de los representantes de Canadá y de Estados Unidos. Juntos, hemos forjado un acuerdo que beneficia a América del Norte en su conjunto, al mismo tiempo que protege el interés nacional de cada uno de nuestros países.
“Una vez firmado, se entregará este nuevo acuerdo al Senado de la República para que, en ejercicio de sus facultades, analice y, en su caso, apruebe este instrumento.
“El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países, y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en nuestra región.
“Las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados.
“A partir de este acuerdo, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera”.

Previous A 50 años, comité de víctimas del 68 exige reabrir causa contra altos mandos
Next ¿DE QUÉ SIRVIÓ LA LECCIÓN DEL 68?